Autorreflexion, DH
Enviado por UNADGirl • 8 de Junio de 2015 • 971 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
AUTORREFLEXIÓN. UNIDAD 2
Ha sido una unidad bastante interesante para su estudio. De los temas que se estudiaron he desarrollado ya un ensayo sobre la alteridad y dignidad humana. En esta ocasión, me pareció importante hablar sobre la ÉTICA PROFESIONAL, por lo que a continuación desarrollaré mi investigación a partir del concepto e implicaciones de la misma, así como su relación con la tecnología.
Empezamos por definir lo que es la ética. Ésta palabra proviene del griego ethos que se refiere al comportamiento de un individuo que es derivado de su propio carácter. Es decir, una persona que actúa éticamente lo hace por algún motivo que emana de su propia persona, de su conciencia subjetiva, sin estar relacionado con costumbres sociales. Ahora bien, la ética profesional está relacionada también con la moralidad, que es la conducta que presenta un individuo y que está regulada por normas sociales.
La Deontología, o ciencia de la moralidad o teoría del deber, es una rama de la ética que tiene por objeto establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que deberán asumir quienes ejerzan determinada profesión. En la actualidad, hay muchas profesiones que han recopilado este “deber” en sus “Códigos de ética”, que puede entenderse como un conjunto de criterios apoyados en normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo cierta actividad profesional.
La diferencia entre ética y deontología profesional estriba en que la ética es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, mientras que la deontología profesional se refiere al conjunto de normas para un colectivo profesional. Es decir, la deontología profesional es el objeto de estudio de la ética.
El estudio de la ética profesional está totalmente ligado al espacio de la libertad del hombre, ya que en su actuar estará sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia.
Muchos estudiosos consideran que la ética profesional debe estar sujeta a principios como la libertad y el utilitarismo, un ejemplo de ellos es Bentham, quien fue el responsable de acuñar el término “deontología” y considerar que la deontología va a aplicarse al ámbito de lo moral. Esto significa que los actos (buenos o malos de los hombres) se explican únicamente a través de la felicidad o bienestar que le puedan proporcionar a un sujeto. El mismo Bentham sostiene que el fin de la deontología es “el mayor bienestar para la mayoría, de la mejor forma posible”.
En un código de ética profesional encontraremos los deberes mínimos exigibles a un profesional para el desempeño de su actividad. Ésta es la razón por la cual están escritos por un colectivo de profesionistas que determinarán estas normas y las pondrán por escrito.
Ahora, para considerar si un acto profesional es éticamente correcto, deberemos poner como centro la dignidad de cada persona, es decir, es su núcleo principal. Por este motivo, se considera que el objeto material de la ética es la persona con todas sus atribuciones, por lo que sólo se califica de ética una acción humana libre, y su calificación va a estar apoyada en la moralidad, o sea, sobre normas
...