Biografia
Enviado por soldenavidad • 10 de Marzo de 2015 • 2.389 Palabras (10 Páginas) • 186 Visitas
AVANCES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
1. La optogenética
La optogenética es una combinación de la genética y distintos métodos ópticos que hacen posible el control de determinados factores en las células del tejido vivo humano. La técnica fue desarrollada hace relativamente muy poco y es realmente fascinante pues, entre otras cosas, permite el control de la actividad de las neuronas individuales.
Es una técnica de neuromodulación que permite también la medición de dichas manipulaciones a tiempo real. Échale un vistazo a este vídeo para profundizar un poco más sobre este flamante y fascinante método, escogido “Método del año” por la Nature Methods en 2010.
2. Fascinantes androides
La idea de los robots y androides viviendo a nuestro lado, dándonos una mano en las tareas del hogar y en muchos otros ámbitos de la vida, dejó de ser un sueño desde hace un buen tiempo, saltando desde las historias de Asimov y las películas de ciencia ficción directamente a la realidad.
Actualmente, el desarrollo de la robótica es cada vez más intenso, con androides más realistas y complejos. En el congreso mundial Global Future 2045 que se llevó a cabo en junio de 2013, Hiroshi Ishiguro (director del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad de Osaka, Japón) se llevó todos los aplausos y el reconocimiento al presentar un increíble clon robótico de sí mismo.
Los expertos aseguran que en el futuro cercano, la robótica crecerá tanto que pocas serán las diferencias entre nuestra especie y los androides. Échale un vistazo a este vídeo sobre el robot:
3. Interfaces de cerebro computarizadas
Las BCI (Brain Computer Interfaces), más conocidas como interfaz cerebro-computador, han tenido enormes avances en el correr de los últimos años y son sencillamente increíbles. Se trata de un tipo de tecnología capaz de recibir ondas cerebrales, procesarlas, interpretarlas y luego interactuar con el exterior, todo mediante complejos sistemas computarizados.
Esto se traduce en un dispositivo capaz de leer nuestros pensamientos, interpretarlos y permitir que otros sistema tecnológico lo lleve a cabo en una acción real de nuestro entorno. Algunos modernos BCI se vienen desarrollando con la finalidad de restaurar la movilidad de pacientes que han sufrido lesiones graves, como por ejemplo lesiones en la médula espinal, apoplejía, o como resultado de enfermedades cerebrales. Más detalles en el vídeo:
4. Computadoras moleculares
Los procesadores de las computadoras se fabrican de silicio, pero ¿imaginas fabricarlos con ADN? Pues eso es precisamente lo que se hace con las computadoras moleculares o con lo que se llama “Computación basada en ADN”, un proceso que consta en la utilización de moléculas de ADN en lugar de procesadores de silicio.
El ADN es una molécula muy rica en información y por más alocado y futurista que parezca, la nanotecnología y la biotecnología han avanzado lo suficiente como para que la fabricación de procesadores con ADN sean una realidad, y estas moléculas pueden aplicarse en la computación de diversas maneras. Más detalles en el vídeo:
5. Miembros biónicos
El amplio desarrollo de la biónica trajo grandes avances y beneficios para muchísimas personas en el mundo. Parte de la biónica se encarga de encontrar soluciones a problemas biológicos, por ejemplo con implantes tecnológicos que se adecuen a la parte orgánica.
Seguramente estás pensando en Darth Vader y está bien, pues los avances en biónica acercan aquellas ideas mucho más de lo que puedas imaginar. Justamente, el llamado “brazo de Luke” (nombre en honor a Luke Skywalker de Star Wars), es uno de los avances más sorprendentes de los últimos tiempos en dicho campo. Éste es un invento de Dean Kamen, inventor norteamericano de la empresa DEKA quien, además de crear el popular vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, creó este brazo robótico e inteligente que se controla mediante una palanca que se acciona con el pie y se retroalimenta de vibración sobre la fuerza de agarre de la mano. Encontrarás más detalles en el vídeo:
QUE HACEN LAS PLANTAS TRANSGÉNICAS
El fitomejorador trata de reunir una combinación de genes en una planta de cultivo que la hagan tan útil y productiva como sea posible. Según dónde y para qué propósito se cultive la planta, los genes deseables pueden proporcionar características tales como un rendimiento más alto o mejor calidad, resistencia a las plagas o enfermedades o tolerancia al calor, el frío y la sequía. Combinar los mejores genes en una sola planta es un proceso largo y difícil, en especial cuando el fitomejoramiento tradicional se ha limitado al cruzamiento artificial de plantas dentro de la misma especie o entre especies estrechamente emparentadas para reunir diferentes genes. Por ejemplo, un gen para aumentar el contenido proteínico de la soya no podía ser transferido a un cultivo completamente distinto como es el maíz usando las técnicas tradicionales. La tecnología transgénica permite a los fitomejoradores reunir en una sola planta genes útiles de una amplia gama de fuentes, no sólo de la misma especie de cultivo o de plantas muy emparentadas. Esta tecnología proporciona un instrumento para identificar y aislar genes que controlan características específicas en una sola clase de organismos y para trasladar copias de esos genes a otro organismo muy diferente, que entonces tendrá también esas características. Este poderoso instrumento permite a los fitomejoradores hacer lo que siempre han hecho, generar variedades de cultivos más útiles y productivas que contienen combinaciones nuevas de genes, y además ampliar las posibilidades más allá de las limitaciones impuestas por la polinización cruzada y las técnicas de selección tradicionales.
LOS RIESGOS DE LA BIOTECNOLOGIA
La biotecnología apunta a ser una de las áreas de mayor importancia en la sociedad, particularmente en el siglo XXI .Pero a pesar de las ventajas que aporta también conlleva una serie de riesgos, principalmente en el medio ambiente y en la salud:
Riesgos para el medio ambiente:
Entre los riesgos para el medio ambiente destaca principalmente la polinización cruzada, en ella el polen de los cultivos genéticamente modificados se difunde a cultivos de los alrededores que no han sido genéticamente modificados. Esto podría llevar a una mayor resistencia a herbicidas de plantas que perjudican nuestra cosecha y nos costaría más eliminarlas y podría incluso trastornarse el equilibrio del ecosistema, por ejemplo.
Otros riesgos surgen del gran
...