Blaise Pascal, Más Allá de la Matemática
Enviado por Simon Peterson • 27 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 139 Visitas
Blaise Pascal, Más Allá de la Matemática
Introducción:
En este trabajo comenzaremos argumentando el ¿por qué? de la elección de nuestro autor y a que queremos llegar con este trabajo. A continuación veremos una pequeña biografía seguida de sus obras y de lo que aportó a la humanidad. Desarrollaremos nuestro tema elegido, mostraremos algunas frases del autor las cuales comentaremos y luego analizaremos una de ellas. Finalmente terminaremos con una conclusión.
El personaje elegido por nosotros fue Blaise Pascal. La razón por la que lo elegimos fue por el campo en el cual trabajaba, la matemática y física, por ese simple hecho pensamos que sería más fácil e interesante para nosotros investigarlo. Pero resulta que se nos hizo mucho más difícil a que no pudimos plantear nuestras opiniones. Íbamos hablar sobre su descubrimiento acerca de la presión atmosférica y del principio de Pascal, en cambio ahora hablaremos acerca de la Fe y la razón.
Objetivo:
¿Es la Fe más fuerte que la razón?
El objetivo de nuestro trabajo es investigar y analizar para finalmente plantear la postura del autor ante la pregunta propuesta anteriormente, integrando dichas posturas con reflexiones y opiniones propias, con el objetivo final de llegar a una conclusión o posible respuesta a la pregunta.
Biografía:
“Blaise Pascal nació el 19 de junio del año 1623 en la ciudad de Clermont-Ferrand, región de Auvernia, Francia y murió el 19 de agosto del año 1662 en París. Su padre era Étienne Pascal, Juez vicepresidente de recaudación tributaria y matemático, mientras que su madre, Antoinette Begon, pertenecía a una familia burguesa de comerciantes que aspiraba a la Noblesse de robe (Nobleza de toga). Fue un polímata que realizó grandes contribuciones en la matemática y la física, además de destacar en la filosofía cristiana y la escritura. Sus principales aportes fueron el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, investigaciones sobre los fluidos, aportes a la teoría de la probabilidad y la clarificación de los conceptos de vacío y presión.”[1]
Obras:
“–Essai pour les coniques, en 1639.
–Expériences nouvelles touchant le vide, en 1647.
–Traité du triangle arithmétique, en 1653.
–Lettres provinciales, entre los años 1656 y 1657.
–De l’Esprit géométrique, en 1658.
–Écrit sur la signature du formulaire, en 1661.
–Pensées, póstuma, publicada en 1669.”[2]
Aportes a la humanidad:
Principalmente los aportes que otorgó Blais Pascal a la humanidad fueron en su mayoría en el ámbito de la matemática y la física. Algunos de estos fueron el teorema de Pascal, la existencia del vacío, presión atmosférica, el principio de Pascal, el triángulo de tartaglia y la teoría de la probabilidad. Además inventó la pascalina, el juego de la ruleta, la prensa hidráulica, los carruajes colectivos y la carretilla. Todo esto se sigue usando y aplicando en la actualidad y nos hace más fácil la vida.
Desarrollo:
Pascal a pesar de tener un pensamiento super matemático logró de alguna forma dividirlo e interpretar de otra forma el mundo introduciéndose en el ámbito de la filosofía. Él se negó a tener que explicar la existencia de Dios a través de la razón. Decía que el razonamiento con el que nosotros, los seres humanos, podíamos trabajar era inalcanzable para la explicación de “Todo Poderoso”. Para alejarse de este pensamiento planteó que era preferible creer en él independientemente de si existiera o no, que creyendo en él se ganaba mucho y no creyendo no pasaba nada o se perdía todo.
"Usted tiene dos cosas que perder: la verdad y el bien, y dos cosas que comprometer: su razón y su voluntad, su conocimiento y su beatitud; y su naturaleza tiene dos cosas que evitar: el error y la miseria. Su razón no estará más lastimada al escoger una en lugar de otra, porque es necesario escoger. He ahí un punto vacío. Pero ¿qué hacer con su beatitud? Pongamos en una balanza la ganancia y la pérdida si escogemos a Dios. Estimemos estos dos casos: si usted gana, ganará todo; si usted pierde, no perderá nada. Apueste entonces sin dudar."[3]
...