Blaise Pascal
Enviado por Mariecastellanos • 13 de Marzo de 2013 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 1.773 Visitas
Blaise Pascal:
Escribió acerca de los tratados fisiocomatemáticos llamadas las Lettres a un Provincial y su obra fragmentaria Pensées sur la Religion que fue de extraordinario interés religioso y filosófico. El fundamento de Pascal era que se conocía la verdad no solo por la razón, sino también por el corazón y el raciocinio, buscaba a Dios en Cristo no solo con la simple razón indicando que se hace un ídolo de la verdad misma, pues la verdad fuera de la caridad no es Dios, es su imagen, un ídolo que no se ha de amar ni adorar y resume su actitud filosófica entera en una frase que esclarece su verdadera significación “dos excesos: excluir la razón, no admitir más que la razón”.
Vida: Paris, Francia (1623-1662).
un genio precoz a quien su padre inició muy pronto en la geometría e introdujo en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que él mismo pertenecía. Allí Pascal se familiarizó con las ideas de Girard Desargues y en 1640 redactó su Ensayo sobre las cónica, que contenía lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.
su padre como comisario del impuesto real supuso el traslado a Ruán, donde Pascal desarrolló un nuevo interés por el diseño y la construcción de una máquina de sumar; se conservan todavía varios ejemplares del modelo que ideó, algunos de cuyos principios se utilizaron luego en las modernas calculadoras mecánicas.
En Ruán Pascal comenzó también a interesarse por la física, y en especial por la hidrostática, y emprendió sus primeras experiencias sobre el vacío; intervino en la polémica en torno a la existencia del horror vacui en la naturaleza y realizó importantes experimentos en apoyo de la explicación dada por Torricelli al funcionamiento del barómetro.
La enfermedad indujo a Pascal a regresar a París en el verano de 1647; los médicos le aconsejaron distracción e inició un período mundano que terminó con su experiencia mística del 23 de noviembre de 1654, su segunda conversión (en 1645 había abrazado el jansenismo); convencido de que el camino hacia Dios estaba en el cristianismo y no en la filosofía, Blaise Pascal suspendió su trabajo científico casi por completo.
Pocos meses antes, como testimonia su correspondencia con Fermat, se había ocupado de las propiedades del triángulo aritmético hoy llamado de Pascal y que da los coeficientes de los desarrollos de las sucesivas potencias de un binomio; su tratamiento de dicho triángulo en términos de una «geometría del azar» lo convirtió en uno de los fundadores del cálculo matemático de probabilidades.
En 1658, al parecer con el objeto de olvidarse de un dolor de muelas, Pascal elaboró su estudio de la cicloide, que resultó un importante estímulo en el desarrollo del cálculo diferencial. Desde 1655 frecuentó Port-Royal, donde se había retirado su hermana Jacqueline en 1652. Tomó partido en favor de Arnauld, el general de los jansenistas, y publicó anónimamente sus Provinciales.
El éxito de las cartas lo llevó a proyectar una apología de la religión cristiana; el deterioro de su salud a partir de 1658 frustró, sin embargo, el proyecto, y las notas dispersas relativas a él quedaron más tarde recogidas en sus famosos Pensamientos Aunque rechazó siempre la
...