Bourdieu: Siete Criterios Para Superar La Atomización
Enviado por bejulieta • 2 de Septiembre de 2014 • 580 Palabras (3 Páginas) • 189 Visitas
Pierre Bordieu Propuso elaborar una propuesta sobre principios organizativos de los contenidos de enseñanza con carácter general y no dependiente del contenido concreto de las disciplinas, la restructuración de las divisiones de conocimiento y la redefinición de las condiciones de su transmisión o eliminación de nociones caducas o poco pertinentes y alas introducción de saberes impuestos por los avances del conocimientos los cambios técnicos y sociales. Los principios organizativos son los siguientes:
Primer principio: los programas deben ser sometidos a cuestionamiento periódico, con vista a incorporar las saberes que exigen el progreso de la ciencia y las transformaciones de la sociedad, esto quiere decir que reducir la extensión del programa no significa disminuir su nivel, sino por lo contrario la reducción que opere con discernimiento debe hacer posible la elevación de nivel en menos tiempo pero reemplazara el aprendizaje pasivo por la lectura activa ya sea con libro o apoyo audiovisual.
Segundo principio: privilegiar las enseñanzas destinadas a asegurar la asimilación reflexiva y crítica de las formas de pensamiento fundamentales, por ejemplo el pensamiento deductivo o el pensamiento histórico.
Tercer principio: los programas deben ser abiertos, flexibles, revisables y no ser grilletes deben ser cada vez menos restrictivos a medida de de cómo va ascendiendo la jerarquía de la organización de la enseñanza: su elaboración y ordenamiento práctico deben llevar la colaboración de los maestros.
Los programas deben ser progresivos (conexión vertical) y coherentes (conexión horizontal) tanto en la especialidad como en conjunto del saber enseñado en el nivel de cada clase.
Los objetivos y contenidos de las diferentes especialidades y de los distintos niveles deben percibirse y definirse considerando su interdependencia, los programas deben prever explícitamente las reptaciones que son indispensables para asegurar la asimilación de los conocimientos fundamentales. Para dirigir una enseñanza continua y coherente, todas las especialidades fundamentales deben ser objeto de un aprendizaje.
Cuarto principio: examen crítico de los contenidos concilian dos variables obligatoriedad y comunicabilidad.
También la transformación eventual de los contenidos y el esfuerzo de adaptación exigirá a los docentes a concepción de semestres o años sabáticos en donde puedan mediante seminarios prolongados, iniciarse en nuevas formas de pensamiento o en saberes nuevos.
Quinto principio: distinción dentro de las especialidades, aquello quesea optativo o facultativo, paralelamente a los cursos se les introducirían otras formas de enseñar. Lo que importa es sustituir la enseñanza actual que es enciclopédica, aditiva y fragmentada, por un dispositivo que articule los conocimientos obligatorios, asegure la asimilación reflexiva
...