Burocracia, sistema de racionalidad y funcionalidad aparentes
Enviado por Adolfo López • 22 de Junio de 2017 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
Burocracia, sistema de racionalidad y funcionalidad aparentes
(Reflexión)
La presente reflexión está planteada con el fin de interpretar las disfunciones burocráticas, principalmente con ejemplificaciones, desprendidas de la novela “el proceso” de Kafka y de la película titulada “la muerte de un burócrata”. Hago distinción que estas disfunciones son críticas que se desprenden del modelo burocrático de Weber, planteadas por varios autores, además de que estas críticas son el reflejo de la burocratización en la actualidad en la administración pública.
Una de las disfunciones que se presentan tanto en la novela de Kafka, como en la película, es el ritualismo, este fue planteado por Merton, este resulta después de llevar acabo una disciplina rigurosa al cumplimiento de las reglas institucionales, en la película lo podemos percibir desde un punto muy general, la estricta tramitología que tuvo que hacer “Juanchin” para recuperar el carnet de su difunto tío, algo que pareciera ser an sencillo, se convierte en complejo, por esa imposición de hacer cumplir el reglamento.
El la novela, podemos encontrar esa misma disfunción, aplicada sobre todo en los vigilantes que mandan a custodiar a “Josef K”, ellos llegan sin dar explicaciones de porque su arresto, y no responden a cuestionamientos, esto lo hacen por el apego al reglamento, porque ellos solo acatan órdenes superiores aquí es donde interfiere a lo que Merton llama “ritualismo”, la rigidez en la aplicación de la normatividad; no permite flexibilidad del burócrata.
La incapacidad adiestrada es otra disfunción planteada por Merton, que refiere más que nada a la falta de preparación o capacitación del burócrata para actuar en distintas situaciones que se le presenten, en la novela se presenta esta situación cuando “Josef K” les muestra sus documentos para evitar ser arrestado y pudiese comprobar su identidad a lo que ellos contestan: —¿Y qué nos importan a nosotros?— gritó ahora el vigilante más alto—. Se está comportando como un niño. ¿Qué quiere usted? ¿A caso pretende hablar con nosotros de identidad y sobre órdenes de detención que su maldito proceso acabe pronto? Somos empleados subalternos, apenas comprendemos algo sobre papeles de identidad, excepto nuestra tarea e vigilarle diez horas todos los días, y por eso nos pagan (Franz Kafka, 1925). Aquí se puede observar la limitación de facultades por normatividad, pero principalmente por falta de conocimiento, no fueron preparados para tener un amplio conocimiento de lo que están realizando.
Igualmente se puede mostrar en la película esta disfunción de incapacidad adiestrada, es muy notoria cuando “Juanchin” asiste a solicitar la orden de exhumación y explicar lo acontecido con el cadáver de su tío; primeramente la recepcionista lo manda a la mesa 2, quien lo atiende allí no puede resolver y lo manda a la mesa 20, quien tampoco puede resolverle, de ahí lo mandan a la mesa 46 y es ahí donde él ya no da explicaciones solo solicita la orden, justo así es como le resuelven, aquí se muestra la incapacidad de respuesta por parte del burócrata ante situaciones desconocidas.
...