ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscando la felicidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Buscando la felicidad.

Alumno:

Oscar Arturo Contreras Rodríguez.

Profesor:

Tonatiuh Cavazos Gallegos.

Materia:

Lógica Argumentativa.

Fecha de Realización:

Durante todo el 1° Parcial.

Hora de Entrega:

12 horas antes del examen.

• Introducción:

Pobres y ricos, empresarios y obreros, hombres y mujeres son algunos de los polos opuestos que se mueven a diario en el mundo. Unos trabajan, otros buscan trabajo, un resto aun estudia y también están aquellos que no hacen nada, un porcentaje de ellos asiste a fiestas, otros a la iglesia y el resto a ambas… Sin embargo, hay una coincidencia que los asemeja; todos desean ser feliz.

Si, en eso coincidimos todas las personas del mundo, anhelamos llegar a ese estado que llamamos felicidad. Pero, ¿Qué es la felicidad? ¿Será posible atribuir una única definición? En la película “En busca de la Felicidad” de Gabriele Muccino se nos plantea el concepto como el estado que se consigue tras cumplir nuestros sueños, aquellas metas que solo se alcanzan con gran esfuerzo y perseverancia. Propone que la felicidad se busca y que con tenacidad siempre puede ser encontrada. Pero, a partir de esto yo me pregunto: ¿Qué ocurre luego de experimentar tan complaciente sensación que llamo felicidad luego de haber cumplido una determinada meta? ¿Mantendremos ese placentero estado?

• ¿Qué es la felicidad según la Ciencia?

La felicidad (del latín felicitas, a su vez de felix, "fértil", "fecundo") es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Se define como una condición interna de satisfacción y alegría que ayuda a muchas personas.

• Generalidades:

Se entiende en este contexto como un estado de ánimo positivo, la capacidad de abordar una tarea llevándola al término propuesto. El resultado final complace a la persona que acomete dicha tarea. Como resultado de una actividad neutral constante en un entorno con variables ya experimentadas y conocidas, los distintos aspectos de la actividad mental fluyen de forma armónica, siendo los factores internos y externos interactuantes con el sistema límbico. En dicho proceso se pueden experimentar emociones derivadas, que no tienen por qué ser placenteras, siendo consecuencia de un aprendizaje ante un medio variable.

• Según la filosofía occidental:

La pregunta sobre la felicidad es esencial en el surgimiento de la ética en Grecia. Los filósofos encontraron respuestas muy diferentes, lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la griega clásica hay tres posturas:

• Ser feliz es autor realizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles.

En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte.

• Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo).

• Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo).

Es la postura que defiende Epicuro.

• Según la religión:

Para las religiones teístas, la felicidad sólo se logra en la unión con Dios, y no es posible ser feliz sin esta comunión. La felicidad es considerada la obtención definitiva de la plenitud, y el estado de satisfacción de todo tipo de necesidades es alcanzable sólo en ese grado después de la muerte.

Sin embargo, hay diferentes puntos de vista según la religión analizada. Para el cristianismo, por ejemplo, la felicidad se expresa en la vivencia de las bienaventuranzas, las enseñanzas de la Biblia (especialmente los evangelios), en el seguimiento y comunión con Cristo (resucitado a través del Espíritu Santo). Muy semejante a esto es el camino musulmán.

El budismo, una escuela filosófica no religiosa (no teísta) confundida históricamente con el hinduismo para la cual no existe un creador ni tampoco un alma, considera que la felicidad duradera se alcanza al erradicar el anhelo ansioso, que implica evitar compromisos con los demás, lo que a su vez se consigue sólo al "despertar" de la ilusión del "yo", es decir, el mantenerse alerta y exento de la naturaleza de la vida y la existencia, a través de una postura pasiva, no participativa, de la conservación de la vida.

• ¿Qué es la felicidad para mí?

La felicidad para mi es una lucha interna, esa lucha interna que tienen todas las personas, la lucha que tengo yo que tienen los maestros o mis padres, la felicidad para mí son momentos, los momentos que tienes cuando cumples un sueño una fantasía, una meta, un logro yo pienso que una persona no puede ser feliz toda su vida porque simplemente siempre queremos más, siembre buscamos algo material que nos llene y cuando nos deja de llenar buscamos más y más y así sucesivamente. La felicidad se compone de pequeños momentos, lapsos, detalles que se viven día a día y su principal cualidad sea de aparecer y desaparecer de forma constante en nuestras vidas. Para la mayoría de las personas la felicidad no tiene una definición universal, pero la perciben estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com