CAPITULO 1 “DE QUE VA LA ETICA “
Enviado por Montserrat1320 • 24 de Enero de 2018 • Trabajo • 2.602 Palabras (11 Páginas) • 184 Visitas
CAPITULO 1
“DE QUE VA LA ETICA “
Este capítulo nos dice que abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se la arregla bastante bien para vivir, ciertas cosas uno puede aprenderlas o no si lo desean, otras cosas hay que saberlas porque en ello “nos va la vida”, se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir, ciertas cosas nos convienen y otras no, a lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno” y a lo que no lo llamamos “malo”, distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir.
Dice también que con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre por algo que no esté en el programa ósea nosotros siempre podremos elegir sobre el “sí o no”, “ quiero o no quiero”, nunca tenemos un solo camino a elegir si no varios, a esto se le puede denominar “libertad” cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos pero también cierto que no estamos obligados a querer una sola cosa, hay que tener en cuenta que no somos libre de elegir lo que nos pasa, sino libre de responder a lo que nos pasa. Hay cosas que dependen de mi voluntad, si no me conozco a mí mismo ni al mundo en el que vivo, mi libertad no será como tal libertad, si no que se estancara siempre en lo que necesito es decir, que nuestra libertad es una fuerza en el mundo, es nuestra fuerza, de modo que debemos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar que nuestras decisiones sean las acertadas posibles, y eso es a lo que le llaman Ética.
CAPITULO 2
“ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS “
Dice que hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, aunque no podamos elegir entre lo que nos pasa, podemos elegir lo que hacer con lo que nos pasa, generalmente uno no se pasa al vida pensando en lo que nos conviene o no nos conviene hacer, la mayoría de nuestros actos los hacemos casi automáticamente, sin darles demasiadas vueltas al asunto, porque a veces darle muchas vueltas al asunto nos paraliza.
Tenemos diferentes motivos para hacer un comportamiento. Motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, a ordenes digamos que son cuando nos mandan a hacer tal cosa, a costumbres es cuando todo mundo a tu alrededor se comporta así habitualmente y a caprichos diremos que es cuando te apetece sin más, así por pura gana, las ordenes sacan fuerza del “miedo” a los castigos que pueden ocurrir si no los sigues, las costumbres vienen de la comodidad de seguir la rutina, las ordenes y las costumbres tienen una cosa en común y es que “ vienen de fuera” , que se te imponen sin pedirte permiso, en cambio, los caprichos salen de dentro es una cosa más nuestra y que no depende de nadie más solo de nosotros mismos.
CAPITULO 3
“HAZ LO QUE QUIERAS “
La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque se acostumbra a hacerlas así, porque son un medio para conseguir lo que queremos. Todo esto tiene que ver con la “libertad” que es el asunto del que se ocupa la ética, libertad es decidir pero también lo más opuesto a “dejarse llevar” para no dejarte llevar lo menos que necesitamos intentar es pensar dos veces lo que vas a hacer, lo mismo sucede respecto a las costumbres, si no pensamos lo que hacemos más de una vez nuestra justificación será que actuamos así “porque es costumbre”. Cuando nos interrogamos por segunda vez sobre nuestros caprichos, a veces tendremos ganas de hacer cosas que se vuelven contra nosotros, de las que nos podemos arrepentir. En asuntos sin importancia el capricho puede ser aceptable, pero, cuando se trata de cosas más serias dejarse llevar por un capricho puede resultar peligroso.
Sería un poco tonto querer llevar la contraria a todas las órdenes y a todas las costumbres así como a los caprichos, NUNCA UNA ACCION ES BUENA SOLO POR SER UNA ORDEN, UNA COSTUMBRE O UN CAPRICHO. Nadie puede ser libre en nuestro lugar, nadie puede prohibirnos de elegir y de buscar por nosotros mismos. Entre las órdenes que se nos dan, entre las costumbres que nos rodean, entre los caprichos que nos atrapan, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos
La palabra “moral” tiene que ver con las costumbres, sin embargo, hay costumbres y órdenes que pueden ser malas, las palabras “bueno” o “malo” no solo se aplican a comportamientos morales, cuando se trata de determinar si alguien es bueno o malo en general, las opiniones varían mucho, para unos ser “bueno” significara ser resignado y paciente, pero para otros será una persona emprendedora, original, no resulta sencillo decir cuando un ser humano es “bueno” y cuando no lo es porque no sabemos para qué sirven los seres humanos, no es fácil determinar quién es bueno y quien malo, quien hace lo conveniente y quien no, habría que estudiar hasta las intenciones que mueven a cada uno. A la puerta de la ética esta escrita “HAZ LO QUE QUIERAS”.
CAPITULO 4
“DATE LA BUENA VIDA”
Debemos dejarnos de órdenes y costumbres, de premios y castigos, tienes que planearte todo desde ti mismo, no debemos preguntarle a nadie que es lo que tienes que hacer con tu vida, porque eso depende de ti mismo. “haz lo que quieras” no es más que una forma de decirte que tomes enserio tu libertad, nadie puede prohibirte la facilidad de escoger tu camino, no debemos confundir “haz lo que quieras” con los caprichos porque una cosa es que hagas lo que quieras y otra muy diferente es que hagas lo que te venga en gana, a veces con la “gana” no se gana si no, se pierde, a veces los hombre queremos cosas que entran en conflicto. Es importante establecer prioridades y de establecer una igualdad entre lo que de pronto me apetece y lo que en el fondo quiero.
La vida está hecha de tiempo, nuestro presente está lleno de recuerdos y esperanzas, cuando se dice “haz lo que quieras” en realidad quiere decir que tienes que darte una buena vida, porque la ética no es más que eso, el averiguar cómo vivir mejor una vida humana. La buena vida, es buena vida entre seres humanos ya que de lo contrario sería vida, pero i buena ni humana.
El hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los demás no le ayudan porque el hombre no es solamente una realidad natural si no también una realidad cultural, no hay humanidad sin aprendizaje cultural como “ el lenguaje”. Nadie puede aprender a hablar por sí solo, porque el lenguaje no es una función natural del hombre, sino una creación cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres. Por eso “darse la vida” no puede ser muy diferente a “dar la buena vida”.
CAPITULO 5
“¡DESPIERTA, BABY!”
Dice
...