CIUDADES PARA LA GENTE - Jan Gehl
Enviado por Lautaro Brotzman • 10 de Junio de 2021 • Resumen • 464 Palabras (2 Páginas) • 613 Visitas
CIUDADES PARA LA GENTE - Jan Gehl
Capítulo 4: La ciudad a la altura de los ojos.El diseño y la planificación de las ciudades en función a la escala humana es primordial para lograr la sensación de comodidad y seguridad para los transeúntes. Para lograrlo se debe realizar un análisis que contemple la dimensión humana (escala humana - a la altura de los ojos) a partir de las diferentes actividades que desarrolla el humano en la ciudad.
Para ello se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.
suficiente espacio para moverse sin interrupciones ni obstáculos severos.
Curvas que generen nuevas visuales y perspectivas para el peatón.
Bordes urbanos: presencia de puertas de entrada, detalles constructivos, diseños paisajísticos y vegetación en frentes de viviendas o comercios.
Un buen ritmo de edificaciones verticales (logra la sensación de paseos más cortos)
Los peatones se deben mover siempre a la altura de la calle.
Calidad de las superficies; parejas y antideslizantes.
Proveer un nivel óptimo de luz.
Las actividades de permanencia (estadías en los bancos de plaza) que se desarrollan en la ciudad dependen de la calidad de la situación, del clima y del sitio; los bordes urbanos que se combinan con fachadas detalladas alimentan a esta calidad, ya que los peatones buscan estos sitios para esperar o simplemente observar, todo de forma callada y discreta y también no interrumpe al tránsito peatonal.
Los asientos alimentan al grado de confort. Por ello es fundamental que aparezcan. Se los puede clasificar como asientos primarios que son muebles con respaldo y apoya brazo (bancos de plaza) y los asientos secundarios que son lugares donde las gente se puede sentar a descansar, estos lugares son objetos que pertenecen al borde urbano.
La ciudad debe cumplir con todas las condiciones mencionadas en función al principio de lo fijo, lo flexible y lo fugaz: el elemento fijo es el espacio público sobre el cual se desarrolla la vida urbana, lo flexible son las estructuras y eventos temporales, y lo fugaz que son actividades menores que no necesitan de una construcción para desarrollarse.
Las condiciones climáticas inciden en la calidad urbana, los espacios que son demasiados grandes y la condición de vientos fuertes disminuyen la calidad de la ciudad ya que resulta un escenario frío y despectivo, para resolver esta problemática se acudió a ubicar espacios pequeños dentro los grandes para contribuir a que el entorno sea más chico e íntimo, generando un microclima diferente al clima en general; de esta manera el nivel de la calidad humana aumenta.
La calidad visual de la ciudad tiene que ver con el diseño y el detalle de los elementos urbanos, esta engloba los factores de la expresividad, la estética, los materiales y la arquitectura. Para lograr una mayor calidad visual debe haber un equilibrio entre lo estético
...