CONCEPTOS DE DERECHOS HUMANOS
Enviado por sinasum • 18 de Febrero de 2015 • 380 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
DERECHOS HUMANOS
¿Qué es un humano? El humano es un animal mamífero que se distingue del resto por ser pensante, tiene la capacidad de razonar. Es un animal social y el único capaz de evolucionar, también es la única especie que es consciente de su finitud, es decir, el hombre sabe que, en algún momento, va a morir.
Además de las características físicas y biológicas, los humanos, también poseen características sociales peculiares tan intrínsecas como tener pulgares oponibles: instinto natural de sobrevivencia: busca prolongar su vida; si lo encierran se muereÑ busca su libertad; tiene la capacidad de amar: busca su seguridad y la de los suyos; marca su territorio: hoy lo llamamos propiedad.
Ese es el origen de lo que conocemos como derechos humanos, a los cuales también se ha llamado derechos fundamentales, garantías individuales y garantías constitucionales. La diferencia radica en su uso y su contenido.
Se les llamó fundamentales utilizando el origen etimológico de “fundamento” que proviene del latín “fundus” que es sinónimo de base o fondo; la intención era enfatizar que esos derechos, los intrínsecos del hombre, son la base de cualquier otra clase de derecho. Hagan lo que hagan o digan lo que digan los juristas, filósofos o legisladores, los derechos del hombre (solo por ser humano) son el fundamento de todos los demás.
En sus orígenes, el término empleado era garantías individuales, donde garantía, según su origen anglosajón “warranty”, significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar. Bajo ese concepto, se buscaba el aseguramiento de los derechos del hombre desde una perspectiva individual, haciendo referencia a cada habitante como individuo que vive en el territorio nacional, independientemente de su calidad migratoria, sexo, condición, estado civil, etc. El concepto de garantías “individuales” separaba a cada persona como individuo, por el hecho de ser humano, independientemente del lugar que ocupaba dentro de la sociedad.
Al ser redactadas en la ley suprema, las garantías se volvieron “constitucionales”, pues estaban protegidas por la mismísima Constitución. Sin embargo, en el caso de México, el pasado 10 de Junio de 2011 el texto fue reformado y se cambió el título “Garantías individuales” por “De los Derechos humanos y sus garantías” enfatizando la importante diferencia entre esos términos: el derecho es el sustantivo y la garantía es el medio por el que se tutela su cumplimiento.
...