CRIPTORQUIDIA
Enviado por nt53 • 18 de Febrero de 2015 • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 310 Visitas
CRIPTORQUIDIA
Etimológicamente “testículo oculto”, la criptorquidia se define como la ausencia de al menos uno de los testículos en el escroto, y puede ser unilateral (85% de los casos, siendo el derecho el más frecuentemente ausente –hasta un 70% de los casos unilaterales–), cuando solo falta uno, o bilateral, cuando faltan ambos. La criptorquidia es la endocrinopatía más frecuente y la malformación congénita más frecuente de los genitales externos masculinos. Aparece en un 3-9% de los varones nacidos a término, y en más del 30% de los pretérminos, estando en relación directa con la edad gestacional. La frecuencia de la criptorquidia unilateral es de 90%, de la bilateral 10%. El 70% de las criptorquidias unilaterales son del lado derecho. En los recién nacidos a término la frecuencia es de 2,7 a 5,9%. Al año de edad disminuye y se ubica en un rango entre el 1,2 y el 1,8%.
En los niños prematuros la frecuencia se eleva al 30-50%.
La criptorquidia puede aparecer aisladamente, asociada a otras anomalías congénitas, o ser signo de endocrinopatías o de alteraciones cromosómicas o alteraciones del desarrollo sexual. Algunos autores la consideran n parte del llamado síndrome de disgenesia testicular, que incluye además hipospadias, infertilidad y cáncer testicular, asociados a una alteración del desarrollo embrionario de las células germinales, de Leydig y de Sertoli.
Factores genéticos y hormonales (2 fases, teoría de Hutson)
1) Fase transabdominal:
Los testículos se deslizan por la cavidad abdominal, sobre los conductos genitales, quedan enclavados caudalmente por el ligamento gubernaculum, junto con el epidídimo e ingresan en el anillo inguinal interno.
Esta fase se completa en semana 15 de gestación
Depende de:
a) Factor insulinosimil 3 (INSL3): secretado cel. Leydig fetalessemana 9, induce desarrollo masculino del gobernaculum
b) Andrógenos: papel menor, impide regresión del ligamento suspensorio craneal
c) Genes Hoxa 10 y Hoxa11
Esta fase esta raramente alterada (5% de los testículos no descendidos son intrabdominales)
2) Fase inguinoescrotal:
El testículo es guiado por el ligamento gubernaculum desde la entrada del canal inguinal hacia el escroto
Se completa al final de la semana 35, altamente andrógeno dependiente, y otras hormonas como la hormona luteinizante. Frecuentemente la criptorquidia se debe a alteraciones de esta fase.
Factores genéticos
Alteraciones gen INSL-3 Alteraciones cromosómicas: Klinefelter Alteraciones estructurales cromosoma Y (Y mas largo) Numerosos síndromes malformativos : Anhidria-Tumor de Wilms Nonan Prader-Willi Beckwith-Wiederman
• Testículos no descendidos congénitos: Aquellos que están fuera de la bolsa escrotal desde el nacimiento, en algún lugar fuera del trayecto abdominal, inguinal o escrotal. Pueden ser palpables a lo largo del trayecto normal de descenso, pero no es posible desplazarlos hasta el escroto o si se logra, este vuelve a reascender inmediatamente, o no palpables (bien porqueno existe, o por estar inaccesible a la palpación.
• Testículo realmente ausente: también denominado anorquia, puede ser uni o bilateral. Cuando no es posible encontrar la gónada incluso tras el empleo de las pruebas complementarias, y de la cirugía.
• Testículo ectópico: el que se encuentrafuera del trayecto normal del descenso. Puede ser subcutáneo (perineal o pubopeneano) o escrotal contralateral.
• Testículos no descendidos adquiridos: son aquellos que han descendido durante el primer año de la vida y posteriormente han reascendido. Esto se explica por la persistencia del proceso vaginal que impide el crecimiento del cordón espermático que permanece corto en relación al crecimiento del niño, y retrae al testículo.
En los niños criptorquídicos nacidos a término, el descenso del testículo se puede completar durante los seis primeros meses de vida, en los prematuros este descenso se puede retrasar hasta los 12 meses. La proporción de niños con criptorquidia después del primer año de vida oscila entre el 0,8 y el 2%. De estos testículos no descendidos en más del 80% de los casos e testículo se encuentra en el trayecto inguinal, un 15% en localización ectópica y solo un 5% se deben a ausencias reales de
...