Cada época histórica tiene unas características propias
Enviado por eguenia • 14 de Abril de 2015 • Informe • 863 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
Cada época histórica tiene unas características propias que la hacen única y que permiten a quienes viven esa época sentirse parte de un momento culminante en la historia de la humanidad. Sólo el paso de los años y la necesaria distancia permiten juzgar con objetividad la importancia de esa época y de sus protagonistas en el conjunto de la historia. ¿Qué grupos de música serán recordados en el futuro?, ¿qué libros actuales se estudiarán dentro de un siglo?, ¿cuántos políticos que ahora ocupan las primeras páginas de los periódicos caerán en el olvido?
Ciertamente, hay algunas circunstancias que nos permiten suponer que somos protagonistas –o, más bien, espectadores– de uno de esos momentos de cambio en la historia de la humanidad. Hemos vivido un cambio no sólo de siglo, sino también de milenio, aunque es cierto que al cruzar la barrera de 2000 las cosas han seguido más o menos como estaban: ni hemos sufrido la fiebre de un milenarismo que asocia estos acontecimientos a grandes catástrofes, ni se han cumplido las imágenes de las películas de ciencia-ficción. Hemos vivido de primera mano la irrupción de grandes avances tecnológicos: hemos visto nacer Internet y, al paso que vamos, con los cambios sucediéndose exponencialmente, veremos aparecer otras muchas innovaciones.
Sólo dentro de muchos años sabremos –sabrán quienes nos sucedan– si de verdad nos encontramos en un momento histórico. No obstante, al menos es cierto que para vivir en este mundo y tener ciertas probabilidades de sobrevivir en él debemos ser conscientes de cuáles son las circunstancias con las que nos encontraremos. Los hombres prudentes –
se dice– son aquéllos que saben prever los acontecimientos; los necios, tan sólo los constatan.
Quisiera que en este artículo nos detuviésemos a pensar por un momento en cómo es el mundo en el que vivimos, qué referencias nos pueden ayudar a orientarnos y con qué actitud deberíamos actuar en él. En el fondo se trata de una pregunta de gran contenido ético. Primero, porque la ética es la ciencia que estudia cómo las acciones humanas influyen en el desarrollo personal del propio hombre, modificando sus valores y creencias, y su propia personalidad. En segundo lugar, porque –como espero que se vaya viendo a lo largo del texto– la ética puede servirnos de punto de referencia para no perdernos en el agitado mundo en el que vivimos.
¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?
Una pregunta así no puede tener una respuesta exhaustiva y, por tanto, no es ésta mi intención. Se trata de hacer una descripción suficientemente amplia de algunas características que den pie a la reflexión y a la discusión.
Una primera idea que aparece al caracterizar el mundo actual es la idea de globalización. Es un término habitual y recurrente en conferencias, congresos y artículos de prensa. Ya sabíamos que vivíamos en un globo terráqueo, pero hasta ahora
...