Cambiar los imaginarios: Educación y medios de comunicación
Enviado por Juanse Abril • 19 de Octubre de 2015 • Examen • 637 Palabras (3 Páginas) • 249 Visitas
Juan Sebastián Abril Daza; 45132013
Documento #5 – Cambiar los imaginarios: Educación y medios de comunicación
Al empezar a hablar de Colombia se tiene una clara idea de que sus problemas nunca van a terminar por más insensible que suene, ya que la violencia del país nos permite hablar de una gran cantidad de problemas y con ello sus consecuencias pero sin ese anhelado fin. En este capítulo se estudiaran a fondo dos actores que una vez más reflejan la dura y cruel realidad de la sociedad donde estamos pero más allá de eso entender el problema y su consecuencia.
En la primera parte se habla de una educación para la paz, donde el autor lo dice como una forma de vida donde las personas resuelven sus problemas o diferencia sin acudir a la violencia y por este simple hecho se destaca la educación como pilar para la construcción a largo plazo por medio de estrategias, herramientas y programas que fundamenten y evidencien este proceso. Con esto se logra llegar al servicio educativo en las victimas o separar la escuela de la acción de los armados, así mismo incentivar con las estrategias los valores de la paz.
En la segunda parte se destaca uno de los principales factores que crean conciencia y formas de pensar frente a la violencia los cuales son los medios y conflictos, el autor afrontar esto mencionando una percepción que consiste en creer que los medios son los responsables del conflicto pues estos son los que tienen la responsabilidad de informar a la población la realidad de los eventos, pero esta no puede ser un absoluto, sino un hecho que alguien percibe de cierta manera.
Además dentro del capítulo se remarcan temas que ayudan a contextualizar la idea que nos quiere mostrar el autor sobre este fenómeno y es de donde se informan los medios, que dicen y que no dicen los medios, quien habla y quien no habla por los medios y por ultimo asumir las consecuencias.
Este capítulo da una clara perspectiva de acuerdo a los factores y escenarios como la educación y los medios que como ya sabemos no muestran siempre la realidad del país, si esto fuera así tendríamos una gran ventaja para la lucha contra los conflictos que ocurren día a día pero que casi nunca sabemos que ocurren.
El autor define la paz como referencia a las personas que practican la paz son aquellas que aprendieron a luchar por sus intereses y a resolver sus conflictos sin acudir a la violencia, pero hoy en día sabemos que es demasiado difícil que esto ocurra, nunca ponemos en práctica esto y con solo un cambio en sí mismo puede cambiar a un sinfín de personas alrededor que quizás poco a poco encuentren esta paz, porque el conformismo colombiano es muy grande y ya vemos tan normal este tipo de violencia constantemente al paso de nuestras generación. Y aquí es donde se debe apoyar esas estrategias de educación que se menciona en el texto, ya que con estas podemos dar una lucha a la problemática para que así las futuras generaciones no sigan el ejemplo que nosotros hemos tenido y más bien se cree una conciencia y no se apoye este tipo de acciones, no siempre la violencia es expresión.
...