Canon Estetico
Enviado por mariadelbarrio22 • 17 de Septiembre de 2014 • 353 Palabras (2 Páginas) • 316 Visitas
La Seducción de la Opulencia
Esta lectura llamó mucho mi atención dese que leí el título. La opulencia no es una palabra muy usada, y cuando se hace junto con la palabra seducción no pude pensar en otra cosa mas que en lujos, compras y hasta en cierto una sociedad basada en materialismo.
En esta lectura, es autor, intenta con varios ejemplos describir lo que ha pasado en las sociedades no sólo en las sociedades contemporáneas, sino desde las primeras sociedades que existieron.
Primero los seres humanos queríamos solo satisfacer nuestras necesidades básicas, las que el autor nombra como verdaderas: vestido, comida, vivienda, etc. Pero desde sociedades antiguas hemos creído que esas necesidades las tenemos cubiertas que les hemos quitado valor y nos centramos en otro tipo de necesidades. Las que el autor describe como falsas, pues son las que nuestra sociedad dicta como indispensables para poder sentirte parte de una sociedad que cada vez exige más lujos.
También explica como las necesidades ya no se demandan. Sino que primero se fabrican, y por último los grandes mercados te hacen demandarlas por medio del marketing que utilizan.
Ahora es más fácil poder adquirir los mejores productos, pues con sólo ir a una tienda encuentras cosas de la mejor calidad. Antes de la industrialización, si alguien quería ser reconocido por tener mucho dinero, tenía que dedicar tiempo e inversión a la creación de nuevos objetos. Esto ha hecho que si compras algo, por muy caro que esté no te vas a sentir feliz, porque va a haber alguien más que ese mismo día se lo puede ir a comprar también.
En la actualidad, la irracionalidad rige el comportamiento de los hombres. Ya que al crear otro tipo de necesidades que creemos como básicas, no podemos ni siquiera satisfacer el hambre como se debe, pues al no siempre tener los mejor de todo puede llevarnos a una presión y comer por comer, no por sentir hambre. O incluso comprar algo y no sentirte feliz y seguir comprando cosas caras pero sin tener un valor o un significado para esas cosas que estamos comprando que creemos que son indispensables.
...