Carl Marx
Enviado por jenny933 • 21 de Marzo de 2012 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 822 Visitas
“El hombre es hombre en tanto genera producción”
¿Quién es el hombre? ¿Los Burgueses o el proletariado? El presente texto crítico y analítico sobre la teoría del Capital Marxista interiorizada a la economía política de la sociedad moderna, la cual manejó y condicionó la organización y el funcionamiento socio- político y que pronto en épocas tardías provocaría grandes golpes sociales por la lucha del capital manejado por el burgués y producido por el proletariado, sin mencionar la explotación a la cuál al último se le ve sometido por el valor agregado de los productos donde parte de su fuerza de trabajo es gratis.
De este modo surgen los cuestionamientos sobre quién es el hombre que genera la producción real entre las dos clases sociales en cuestión. Marx propone que el capital es el centro del pensamiento económico aunque también implique una teoría de organización social donde algunos individuos por ser poseedores tienen un dominio especial sobre aquellos que le agregan valor a su mercancía la cual llegará a convertirse en el núcleo de la economía modernista esto se puede notar en su revolucionaria frase “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.” ¿Ésa era la intención del capitalismo marxista? ¿Desde qué punto hasta qué punto un hombre, es un hombre? ¿En qué momento deja de serlo para ser objeto de producción? ¿Será que en nuestro tiempo ha cambiado el objeto de opresión?
Es necesario resaltar la manera en que las relaciones sociales y las relaciones económicas estaban completamente entrelazadas por la forma en que los ingresos del capitalismo son el valor agregado por la mano de obra de los trabajadores al producto sin una retribución justa en sus salarios, a esto se le conoció como la teoría de la explotación; Se puede apreciar que la teoría de Marx no tenía en cuenta que detrás de esa fuerza de trabajo estaba un hombre con los mismos derechos que un Burgués. De ese modo Marx platea que el hombre proletario es libre en un doble sentido, quiere decir que es carente de medios para su existencia pero que pueden vender su fuerza de trabajo al capitalista que ellos deseen ¿No vendría siendo lo mismo? ¿No tendría de alguna manera que regalar su producción a cambio de una subsistencia precaria?
Ese tipo de trabajo tuvo que haberse visto afectado por los derechos humanos anteriormente declarados en Francia, por las horas en las cuales los trabajadores eran reglamentados, la parte que trabajan gratis seguido de la ganancia que obtenían y los beneficios capitales para el burgués, que no eran comparados con el salario del hombre proletario. En síntesis esto es una relación poco recíproca y muy conocida por nosotros los colombianos, el rico se vuelve cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre.
Las diferentes sociedades a través de la historia han constituido sus modelos políticos, sociales y económicos para un funcionamiento justo entre las diferentes clases sociales que aún después de tantos años siguen existiendo y probablemente existirán. Podemos advertir la razón
...