Carrera de orientación
Enviado por kirvelisp • 29 de Septiembre de 2014 • Informe • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 199 Visitas
Carrera de orientación
Esta modalidad deportiva consiste en realizar una carrera, a través de un espacio (normalmente terreno natural), en el que hay colocadas un número conocido de postas o balizas, que cada corredor debe encontrar y visitar. El orden en que se recorren las balizas es libre, de forma que cada corredor diseña su propio recorrido. El número de balizas, la longitud del recorrido (o extensión del terreno utilizado) y la dificultad del terreno (cuestas, bosque, obstáculos naturales, etc.) son variables y se eligen en función del nivel de los participantes.
El objetivo de la carrera es completar el recorrido (pasar por todas las postas) en el menor tiempo posible valiéndose tan sólo de la información aportada por el mapa y en todo caso con la ayuda de la brújula como instrumento de apoyo para orientar el mapa o a nosotros mismos.
Las balizas tienen algún sistema de señalización para localizarlas cuando estamos ya cerca de ellas (lo oficial son unos cuadros o unas bolsas de color blanco y naranja), así como otro sistema para marcar la tarjeta (o el mapa) que el corredor entrega al llegar a meta. De esta forma la clave de cada baliza garantiza que el corredor ha pasado por las balizas y que además ha sido capaz de identificarlas con respecto al mapa.
La carrera de orientación es una carrera contra reloj, en la que el deportista tiene que pasar por una serie de controles, los cuales están señalados con exactitud en su mapa, y situados en el terreno mediante una baliza.
Mapa de orientación: los controles están señalados en el mapa con un círculo y un número.Baliza
En el momento de la salida en orientador debe llevar los siguientes elementos:
• Un mapa (con el recorrido marcado).
• Una brújula (como elemento de ayuda y apoyo)
• Una descripción de los controles (que facilita una información precisa de la situación de la baliza).
• Una tarjeta de control (donde fichara cuando encuentre cada control).
El recorrido es en orden, empezando en el control 1 y se clasificará en primera posición aquel que realice el recorrido en el menor tiempo posible pero con todos los controles bien fichados.
Conceptos básicos
Baliza: es un objeto señalizador, utilizado para indicar un lugar geográfico o una situación de peligro potencial. En topografía, el verbo balizar es usado para referirse a la acción de ubicar un sitio en relación a otros, fácilmente ubicables, que aseguran el poder encontrarlo posteriormente. En navegación, suele emplearse el término boya o boya de balizamiento.
Orientación nocturna: La dificultad añadida por la oscuridad de la noche, se trata de paliar escogiendo recorridos más cortos y terrenos más fáciles y sin peligros. Además, los participantes llevan una linterna frontal para facilitar su avance.
Orientación por relevos: Cada miembro de un equipo realiza un recorrido individual, el resultado final del equipo corresponde a la suma de los tiempos de los recorridos individuales de cada uno de sus componentes.
Orientación con esquíes: La competición se disputa sobre un terreno nevado y los competidores disponen de equipo de esquí de fondo (nórdico). Existen diversas huellas marcadas que permiten escoger trayectos variados entre las postas, aunque también se puede optar por marcar tus propias huellas inventando nuevos trazados.
Recorridos permanentes de orientación: Son terrenos naturales a los que se pretende dar además cierto interés deportivo o turístico, para lo cual se acondicionan y se señalizan con uno o varios circuitos de orientación. Además se editan mapas de la zona, de forma que los visitantes puedan escoger uno o varios recorridos y disfrutar de ellos de forma no competitiva, en compañía o en solitario, caminando o con otros medios de desplazamiento. En algunos lugares hay infraestructura para poder dedicar varios días a esta actividad. Las balizas utilizadas pueden variar, pudiendo estar pintadas o fijas a rocas, troncos, etc. Además suelen tener una clave escrita (letra, símbolo o número) que hemos de copiar
...