Cartas De Epicuro.
Enviado por Belenger • 6 de Julio de 2014 • 550 Palabras (3 Páginas) • 346 Visitas
Abril 22 del 2013
Historia de la filosofía II
Reporte de lectura de Carta a Meneceo. Carta a Herodoto. Carta a Pitocles.
Dr. Fabián Herrera
Sahid Aquino Rodríguez
Sección 02
Carta a Meneceo
En esta carta el filósofo comienza con una reflexión acerca de los momentos para filosofar en la juventud y vejez, puntualizando a la felicidad y la serenidad del alma como el motor y objeto de la filosofía; y a la edad como irrelevante para la búsqueda de éstas. Indaga también en el tema de la muerte, o mejor dicho en el miedo a morir: “El peor de los males, la muerte, no significa nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe”. Epicuro concebía a la filosofía con un sentido práctico y a su vez como el medio para alcanzar la serenidad de alma, idea que probablemente lo llevó a rechazar el tema de la muerte al definir los alcances y limitantes de la actividad racional.
En la segunda parte de la carta habla sobre la que será una de sus teorías más reconocidas, el hedonismo racional, la cual consiste en diferenciar los falsos placeres del placer en excelencia: el placer falso es aquel que en el movimiento del mundo y de la vida devendrá en dolor; mientras que el placer por excelencia será aquél que tiene en principio y fin alcanzar la plenitud del alma y esto puede lograrse por medio de la racionalidad.
Carta a Pitocles
En esta carta podemos extraer una idea acerca de la postura de Epicuro sobre la relación del hombre con la physis en la búsqueda de la serenidad del alma. Recordemos que Epicuro fue discípulo de Demócrito, quién expuso varias reflexiones acerca de la relación con la naturaleza, situación que probablemente influyó en Epicuro.
Parece ser que la carta es una respuesta a las inquietudes de Pitocles acerca de los fenómenos celestes, la postura de nuestro filósofo se plantea sobre la base de que el ser está conformado por la sensibilidad y la racionalidad, y que la armonía entre éstas es necesaria para alcanzar la ataraxia, así como la relación coherente entre el hombre y la naturaleza, Epicuro adopta un actitud abierta para concebir los fenómenos naturales, sin embargo fundamentada en la relación coherente con la realidad.
Carta a Herodoto
En la carta a Herodoto, además de abordar temas que hemos encontrado en las otras dos cartas, como la muerte y el ser compuesto por parte racional y experiencia sensible encontramos algunas referencias a las que posiblemente son las influencias afirmativas y negativas que inspiraron algunas teorías y críticas del Epicureísmo.
La carta comienza con una teoría atomista acerca del universo, en la que este está compuesto por cuerpos y vacío (aquí podemos apreciar la fuerte influencia de Leucipo
...