Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano
Enviado por Dieguito Núñez • 1 de Mayo de 2020 • Ensayo • 886 Palabras (4 Páginas) • 130 Visitas
No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
El 12 de octubre de 1492: la Pinta, la Niña y la Santa María bajo el mando del almirante genovés Cristóbal Colón llegaban a Guanahaní, una de las islas del mar Caribe, dando inicio al DESCUBRIMIENTO y conquista DE AMÉRICA. Desde aquel histórico día, españoles y portugueses con el signo de la cruz en las empuñaduras de las armas pisaron vírgenes tierras, densas selvas y enormes sistemas montañosos, en cuyas entrañas abundaban metales preciosos. Tanto en la meseta de México, como en el altiplano andino había oro y plata en grandes cantidades, originando la codicia y ambición de los europeos. Bernal Díaz del Castillo, uno de los soldados de Hernán Cortés, escribió: “Hemos llegado a América, por servir a Dios y a su Majestad y también por haber riquezas”. Aquel día fue el inicio de la colonización y de una nueva era, pero fue también el comienzo de un inacabado atropello a los pueblos aborígenes.
A la llegada de los españoles, en el continente americano se destacaban dos imperios: el Azteca en México, conquistado por Hernán Cortés y sus 150 soldados; y el Inca en el Tahuantinsuyo, imperio que fue dominado por el pequeño ejército de Francisco Pizarro, compuesto por 180 hombres y 27 caballos. En el primero reinaba Moctezuma y en el segundo, Atahualpa, cuyo imperio fue debilitado por la guerra civil fratricida con su hermano Huáscar. La conquista fue posible gracias a la superioridad militar que las armas de fuego y el uso del caballo concedieron a los españoles, quienes recibieron la ayuda de ciertos pueblos indígenas inconformes con los imperios a los que estaban sometidos, como por ejemplo los tlaxcaltecas en México y los cañaris en lo que hoy es Ecuador. Otra de las causas fue la superstición indígena: los aztecas creían que Cortés era la reencarnación de Quetzalcóatl, su dios blanco y barbudo. Blanco y barbudo también era Viracocha, el dios principal de los Incas. Y por último, las bacterias y los virus jugaron un papel importante: los peninsulares traían enfermedades que mataban a los indios como moscas, pues los organismos de estos últimos carecían de anticuerpos para contrarrestar esos nuevos males, diversos estudios demuestran que más de la mitad de la población aborigen de América murió contaminada al primer contacto con el hombre blanco.
Camaradas, al recordar esta fecha debemos preguntarnos, ¿Qué trajeron los europeos a este continente? Trajeron la lepra, el tifus, la fiebre amarilla, la viruela, el tétanos, la caries, el tracoma; varias enfermedades pulmonares, intestinales y venéreas; trajeron lacras sociales como la mendicidad, la vagancia, el hurto y la corrupción. Trajeron las armas de fuego, la pólvora inventada por los chinos, el caballo, el hierro, la brújula, el papel, la imprenta, la seda, el lino, el cáñamo, la rueda como elemento de trabajo y transporte, el calendario juliano y posteriormente el calendario gregoriano, el idioma castellano y el portugués; el monoteísmo, la Biblia, la religión católica y el cristianismo. También trajeron productos agrícolas y animales como: la vid, el limón, el azúcar, el arroz, café, cebada, almendras, ajos, cebollas, ciruelas pasas (y demás frutas secas); las leguminosas (judías, garbanzos, lentejas, habas); el ganado ovino, bovino, porcino y nuevas especies de perros.
...