El Orador-Ciceron
Enviado por samros • 26 de Noviembre de 2012 • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 680 Visitas
1. Establezca el contexto histórico de la obra de Cicerón. (Puede auxiliarse del texto de Plutarco “Vidas Paralelas”).
Para entender el conjunto de circunstancias donde se produce la obra de Cicerón, tenemos que ubicar la vida de Cicerón, este nació en Arpino una ciudad cerca de Roma, cónsul de la Republica de Roma. Su obra tuvo lugar en el año 98 a.c, hombre muy instruido, y que a fuerza de estudio sobresalió en toda clase de estilos, no sólo nos ha dejado muchos tratados filosóficos al modo de la escuela académica, sino que aun en las oraciones escritas para las causas y las contiendas del foro se ve claro su deseo de ostentar erudición1. Se dio en una época donde tenía mucho auge la oratoria, teniéndolo con diferentes personajes de esa época. Escrita en forma de dialogo, Cicerón plantea las bases del buen orador.
2. Analice la estructura de la obra de “El orador” (Introducción).
Esta dividida en tres libros, donde había compuesto un diálogo a la manera aristotélica donde plasmar sus planteamientos sobre la mejor educación y cultura del orador se establecen, siguiendo la doctrina de Aristóteles, los tres tipos de discurso que existen el demostrativo, con el que se alaba o censura a alguien; el deliberativo o político, mediante el cual se pretende persuadir o disuadir a alguien de algo; y el judicial, usado en los tribunales para acusar o defender a alguien. Cada tipo de discurso tiene sus características propias; pero, en la proporción que precisa cada situación, el discurso debe pretender los siguientes objetivos. El resultado del trabajo de composición será un discurso cuya estructura también debe adaptarse al fin que se persigue y al auditorio al que va dirigido
3. Explique el modelo de orador planteado por Craso y la importancia de las cualidades naturales.
El modelo de orador ideal según Craso es aquel que domina la esencia y la naturaleza de todas las cosas y todas las artes puesto que seria mas rico en su expresión además de que sin las cuales el orador no podría alcanzar tan gran dignidad, y, es mas, considera que cualquier arte acompañada de la oratoria permite explicar al especialista de forma mas clara, ágil y atractiva. El orador tiene como objetivo el convencer al público ante del que habla, y para ello es necesario un lenguaje eficaz que sea capaz de presentar las pruebas, atraerse las simpáticas y crear sentimientos en el auditorio. Teniendo notes de naturaleza, es decir, una sotura de palabra, la cual puede ser mejorada por la lengua.
4. . De acuerdo a Craso, cuál es la función de la imitación.
En cuanto a la voz, al aliento, al gesto y ademán del cuerpo, no es tan necesario al arte como el trabajo. Lo mejor es imitar a aquellos a quienes más quisiéramos parecernos, y no sólo a los oradores sino también a los actores, para no adquirir algún resabio o amaneramiento. Se ha de ejercitar la memoria aprendiendo muchos escritos propios y ajenos, Tampoco es inútil para este ejercicio, sobre todo si tenéis costumbre de hacerlo, el método de losa lugares y de las imágenes que se enseña en el arte. De este doméstico y umbrátil ejercicio, ha de salir luego la elocuencia a la arena, al polvo, en medio de los clamores, al campamento y lucha forense. Allí hay que acostumbrarse a todo y hacer prueba de las fuerzas del ingenio, y sacar a luz toda esa doctrina largamente adquirida. se estilo tuyo que llamas maestro y perfeccionador del bien decir, es obra de mucho trabajo y sudor; y la comparación de los discursos propios con los ajenos, y las controversias de repente sobre un libro de otro para alabarle, vituperarle, comprobarle o refutarle, tienen no poca dificultad, ya para la memoria, ya para la imitación.
5. Definición del orador para Antonio.
Es quien ha aplicado su experiencia, su saber y su afán al gobierno de la comunidad, delimitaría la cuestión del modo siguiente: que quien dominara e hiciese uno de aquellos procedimientos mediante los cuales se logra y aumenta el bienestar de la comunidad, un varón que sea el modelo de arte que, a pesar de que la naturaleza le diera al hombre
6. Para Antonio cuál es la relación entre Oratoria y Filosofía
El orador debe conocer profundamente la filosofía. Pues parte de estos afirman de ningún modo debe haber pasión alguna en el alma y que provocarlas es crimen execrable; otros quieren ser mas tolerantes y acercarse mas a la realidad de la vida, señalan que las pasiones han de ser muy moderadas y, mejor dicho, ligeras. Y que reserve los libros de los filósofos para si mismo, para una tranquilidad y tiempo libre semejantes a los de estas cercanías de Túsculo y que si ha de tratar sobre la justicia y la lealtad, que no eche mano de Platón, la oratoria es algo con lo que se nace y duda mucho que mediante manuales se pueda aprender, la oratoria para Antonio no era arte, sino algo innato, que unos tenían mayor capacidad que otros, y que con la practica se podría mejorar.
7. Cuál es la importancia del derecho en el oficio del orador.
La necesidad de conocer el derecho, no es algo fundamental para el orador, y en caso de que necesite conocer en algún caso no concreto alguna ley para ello existen jurisconsultos, pero si fundamental en la oratoria del juicio.
...