ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El orador


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

El orador

Persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias. Es alguien que por estudios o naturaleza (muchas personas tienen un don innato para la comunicación y han conseguido hablar en público siendo autodidactas).

Oratoria

Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.1 En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias.

Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad. El propósito de la oratoria pública puede ir desde transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberían ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes y no sólo informarlos. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

Relación entre oratoria y liderazgo

¿Por qué están relacionadas la oratoria y el liderazgo?, un líder necesita de la oratoria, nadie podría ejercer el liderazgo influyendo en los demás si no es elocuente y sabe hablar de forma que motive a otros.

Así que a un líder le es imprescindible dominar la oratoria, si hablar en público no es una habilidad que domine es difícil que llegue a ser líder y si lo es ,cuanto mejor sepa usar las técnicas de oratoria mejor cumplirá con su comisión de entrenar y motivar a su equipo o a las personas que le siguen.

La voz como recurso en la oratoria

Como es lógico suponer, la voz en la oratoria es una pieza clave para tener una intervención más que buena al hablar en público. Ahora si la voz es clave al hablar en público, entonces debemos esforzarnos por practicar para que la misma sea agradable para nuestro público.

Una voz baja, monótona, ronca, desagradable, fingida, etc. hace que el público no se concentre en el mensaje que quieres transmitir sino en cómo es tu voz lo que conlleva a fracasar en el objetivo principal de la oratoria, “transmitir un mensaje”.

En realidad el problema radica en que nosotros muchas veces no conocemos nuestra voz, no sabemos como suena frente a un micrófono, es por esto que hasta nos sorprendemos al oír una grabación de nosotros mismos. En realidad ahí está la clave, el grabarse y luego oír esta grabación nos ayuda a reconocer y familiarizarnos con nuestra voz.

Así también podemos sacar conclusiones sobre la misma anotando si es muy baja, fina, ronca, nasal, moderada, etc. para luego corregir los errores y enfatizar en las virtudes de la misma. Incluso es de mucha utilidad dejarle escuchar esta grabación a una persona neutral para que esta también te aporte con conclusiones importantes.

La verdad cambiar tu voz es difícil de lograr pero si se puede corregir y mejorar algunos defectos que dificulten su comprensión o que la hagan desagradable. Para esto es de utilidad el método que te di de grabarte.

Ahora, otro punto importante es la modulación de la voz (subir y bajar el volumen, cambiar el ritmo, enfatizar palabras, etc.), la cual es de mucha utilidad para captar la atención del público. Por ejemplo si quieres contar una anécdota o explicar un concepto se puede utilizar un tono relajado, si quieres afirmar algo tienes que ser determinante con una voz firme, sin titubeos, alta.

Hay que tratar siempre de vocalizar muy bien cada palabra, remarcando los finales de cada palabra, sin acelerarse ya que esto es muy común en un discurso debido a los nervios. Una voz lenta sin caer en lo monótono ayuda a la comprensión, proyecta seguridad. La clave está en el comienzo de la intervención ya que si empezamos con el ritmo deseado, hablando pausadamente, será fácil mantener esta línea durante toda la intervención.

Debido a que en la vida cotidiana estamos acostumbrados a habar con personas muy próximas, lo hacemos con un tono bajo pero cuando se habla en público hay que esforzarse por hablar más alto consiguiendo que se escuche con claridad en todo el auditorio.

Tecnicas básicas de respiración

Respiración

Debido a la acción de los músculos respiratorios, la cavidad torácica puede aumentar su dimensión en tres planos distintos:

• Longitudinal.

• Anteroposterior.

• Transversal.

El modo respiratorio adecuado para la fonación se denomina costoabdominal (diafragmática) y es el que nos va a permitir el apoyo necesario para la producción del sonido por el trabajo que ejecuta el músculo diafragma.

Uno de los hábitos más frecuentes de las personas es el uso de una respiración torácica superior.

Una buena respiración es la base fundamental, imprescindible, para una adecuada emisión.

Cuando estamos nerviosos, irritados, tristes, con ira, etc, nos encontramos en un estado alterado. En este estado nuestra respiración y ritmo cardíacos se ven alterados también, respiramos más rápido y sin ritmo fijo disparando nuestras pulsaciones.

Eliminar estas alteraciones y llevarlas a un estado en el que seamos conscientes de ellas es algo que podemos realizar controlando la respiración, pues si controlamos esta y conseguimos que nuestra respiración sea pausada y continua, el ritmo cardíaco se ralentizará hasta que lleguemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com