El Orador
Enviado por isaac211212 • 1 de Noviembre de 2013 • 854 Palabras (4 Páginas) • 239 Visitas
1) EL ORADOR
Es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer.
Para lograr ser un buen orador, es necesario crear la buena predisposición del público hacia el mensaje que se quiere dar, además el oyente debe percibir y convencerse del mensaje transmitido. Para lograr, el orador debe tener en cuenta desde la información que se quiere dar, la postura, la forma de hablar, la estructura del discurso mismo y lo más importante de todo la relación con el público.
El público es el motivo de la existencia de un orador, es lo que le da sentido a su actividad, aun cuando el orador ha de poseer infinidad de habilidades tanto personales como expresivas, lo cual lo dota de cierto poder, es el publico el verdadero protagonista.
Cualidades: Sean cuales fueran las tareas específicas que el orador deba Realizar en una disertación y aunque muchas de ellas puedan parecer mecánicas o rutinarias, no puede pasarse por alto la importancia de la posición que ocupa como comunicador social y/o líder de opinión. Por ello, en el orador no sólo se valora la aptitud para el desempeño de las funciones como expositor sino también la idoneidad a través de una serie de cualidades que a nuestro entender debe poseer un orador de éxito
Actitud del orador: Todo esto a que el orador ha de adoptar ciertas actitudes que le son necesarias para cumplir con su función social se debe ejercer en bien de la comunidad.
El orador, por simple hecho de pronunciar un discurso en el que desarrolla un tema, está ejerciendo la nobilísima profesión de instruir. La función social de todo comunicador docente es instruir pronunciando discursos didácticos. El verdadero orador se dirige a un auditorio heterogéneo, no solo a un grupo de personas que pertenecen a un mismo nivel, sino que está capacitado para hablar a un grupo complejo de personas de distinta índole; hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, obreros, empleados, profesionales, ricos, pobres, políticos, burgueses, burócratas o aristócratas. Un orador que escogiera su público o su auditorio no sería un auténtico orador.
Cualidades morales: De las cualidades que mejor cuadran al orador, está la probidad. Hombre probo no solo el que goza buena fama, sino que además no tiene maldad de que lo acusen es un hombre íntegro. Marco Fabio Quintilliano en su obra Instituciones Oratorias sienta como base de la oratoria formar al hombre probo y hacerlo diestro en el arte de hablar.
El orador debe proceder, por consiguiente, con la verdad para no defraudar a su auditorio, ya que la primera virtud del orador es veraz. Si la pieza oratoria trata un tema científico, debe prevalecer en todo el discurso la verdad. Si el tema es moral, con mayor razón debe enaltecer en todo el discurso la verdad. Si
...