ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICERON.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Práctica o problema  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 5

CICERÓN

a) Escribe, ¿En qué consiste el ideal latino de la humanitas?

Para Cicerón, el producto final de todo proceso educativo lo constituye el orador, cuya gran cualidad distintiva consiste en una erudición paralela al desarrollo de un sentido ético que él denomina humanitas, termino latino correspondiente hasta cierto punto al griego paideia.

b) ¿Cómo caracteriza Cicerón al orador?

Lo titula como De oratore, además de reconocer que se había inspirado hasta cierto punto en Isocrates: a saber, que la vida pública es la realmente valiosa, que exige competencia y experiencia, y que esta experiencia la proporciona sobre todo la pericia en el hablar.

La oratoria, urguye, es solo empresa de hombres honorables

.

c) Expón las ideas centrales de la propuesta educativa de Cicerón. Para ello, deberás llenar la siguiente tabla:

¿Qué es la educación? ¿Por qué educar? ¿Para qué educar? ¿Cómo educar? ¿Qué valores promueve esta propuesta educativa? ¿Qué trascendencia tiene, para ti, esta propuesta educativa?

Precisar y garantizar con medios positivos los valores de la virtud cívica. El De oratore fue el primer gran tratado romano acerca de la teoría y la praxis de la educación, la enseñanza y la vida pública era sobre todo verbal y se basaba esencialmente en relaciones directas y personales; el aprendizaje por medio de libros era poco frecuente, y las bibliotecas eran rudimentarias.

Para Cicerón el producto final de todo proceso educativo lo constituye el orador. Porque, según Cicerón, dado que los negocios del Estado se resolvían oralmente en toda medida de lo posible, la aptitud para formular ideas de forma clara y convincente constituía una señalada ventaja sobre los demás. Para desarrollar un sentido ético que Cicerón denomina humanitas.

Para tener competencia y experiencia, y sobre todo la pericia en el hablar. Cicerón no presta gran atención a la enseñanza elemental: basta que los niños sean instruidos en las técnicas fundamentales.

Es preciso fundamentar la enseñanza superior en una base previa, esta base deben proporcionarla las artes y disciplinas liberales existentes.

Una vez en posesión de una educación general, el estudiante puede aprender ya el estudio de la oratoria. Los valores de la virtud cívica, el respeto y la fidelidad al estilo romano.

Evitar la pederastia y la y inversión sexual que los romanos temían que se introdujeran en Roma, Puesto que en Grecia, iban asociadas con la educación. Principal mente la enseñanza de los valores que se destacan, ya que a pesar de resaltarlos, hasta la fecha se desarrolla la pederastia, que además de ser aberrante, debiera ser penada severamente.

Por otro lado, la enseñanza de fluidez para expresarse, es de igual importancia, ya que en la actualidad, es un arma que nos hace, tanto desarrollarnos, como relacionarnos con todos los seres humanos.

Cicerón fue un ser humano, así como un político, un abogado y un orador, jamás fue hipócrita; en todo momento fue un moderado, un hombre de soluciones intermedias,un creyente en el honor y la decencia intrínsecos del hombre corriente, un hombre que amó la libertad y la justicia, la piedad y la amabilidad. Era inevitable, por lo tanto, que fuera asesinado. Nunca llegó a los extremos de deificar o denigrar a los hombres corrientes. Se limitó a aceptarlos, se compadeció de ellos y luchó por sus derechos y libertades .Aquel gran romano, Marco Tulio Cicerón, fue un personaje polifacético: poeta, orador, amante,patriota, politico, esposo y padre; amigo, autor, abogado, hermano e hijo, moralista y filósofo. Sobre cada una de estas facetas de su personalidad se podría escribir un libro. Sus cartas a su editor y más caro amigo, Ático, conforman muchos de los libros de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com