Ciencia E Ideologia
Enviado por reinnhardtt • 22 de Mayo de 2013 • 385 Palabras (2 Páginas) • 627 Visitas
Ésta lectura habla sobre la Historia de la ciencia, su complejidad y sus errores en particular. De este modo buena parte de la historia gira alrededor de las llamadas ciencias “verdaderas” u “ocultas”. Cada uno de estos binomios sugeridos por el autor tiene el cometido particular de poner en contexto a la ciencia desde los puntos de vista de lo social, de la economía, de la epistemología y de la cultura para así reflexionar acerca de su validez y pertinencia. Pone de manifiesto que las ciencias cambian constantemente y que de no entender esos cambios, los científicos serán incapaces de corregir y eliminar las deficiencias en la práctica científica actual. Así mismo plantea lo siguiente:
“La ciencia a prueba… de la sociedad” trata las exigencias que la sociedad le reclama a la ciencia –llámense verdad absoluta, democracia, resultados a corto plazo–; pero también propone un nuevo tipo de científicos-investigadores que sean capaces de cuestionar el trabajo que realizan y de comunicar las aportaciones que surgen del mismo.
“La ciencia a prueba… de la memoria” es un llamado de alerta a la comunidad científica. Expone, por un lado, la ignorancia que se percibe entre los científicos acerca de la historia y las bases filosóficas sobre las cuales se funda el área de conocimiento en que se especializan y que permiten vislumbrar nuevas posibilidades en la práctica científica.
“La ciencia a prueba… de la cultura” En él, el autor hace una reflexión sobre el valor cultural de las ciencias y propone una comunicación real y profunda con el público que no pertenece a la esfera de los científicos-investigadores y criticar el trabajo que se está realizando al interior de la cúpula científica para que de esta manera se pueda “descubrir el lugar y la significación” de los avances tecno-científicos.
Y, finalmente, “La ciencia a prueba… del pensamiento” se centra en la epistemología; es decir, en los fundamentos que le permiten a la física, específicamente, calificarse como ciencia, y propone reflexiones acerca de los conceptos infinito, tiempo y espacio.
Quizá una de las reflexiones que hace Levy-Leblond en uno de sus ensayos pueda resumir su obra: “Hoy debemos deshacer lo andado por la ciencia para que esas vías, trabajosamente abiertas, permanezcan así y los exploradores puedan volver a contarnos sus descubrimientos y nosotros mismos podamos, si ése es nuestro deseo, seguir esos caminos.”
...