Ciencias Facticas
Enviado por FSAL • 9 de Octubre de 2013 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
Ciencia
La ciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría—un principio generalmente aceptado como verdadero—que explica suficientemente el fenómeno. La palabra “ciencia” viene del Latín “scientia” que significa “conocimiento”. Existen diferentes campos en la ciencia. Existen las ciencias físicas: la física, la física espacial, la química, etc.; ciencias de la tierra: la atmosférica, la paleontología, la geología, la oceanografía, etc.; ciencias médicas: la farmacología, la investigación clínica, el envejecimiento, etc.; ciencias sociales: la antropología, la arqueología, la sicología, etc.
La ciencia ha sido usada exitosamente para incrementar la calidad de la vida humana, así como también, nuestro entendimiento de la naturaleza. Por ejemplo, la ciencia de la medicina, la investigación de la anatomía humana, ayudan a repararla y a prolongar la vida. La ciencia ha incrementado nuestro conocimiento del clima, de los planetas, las estrellas y las galaxias. Nos ha ayudado a entender la conducta humana y nos ayudó a incrementar la producción de la comida; a vencer supersticiones y especulaciones tontas. Nos ha dado la radio, la TV, los teléfonos celulares, los aviones y los computadores. En general, ha servido a la humanidad.
Pero la ciencia es insaciable. Nunca está satisfecha con sólo saber cómo algo trabaja o por qué lo hace. La ciencia, o más bien los científicos, buscan expandir su área de conocimiento algunas veces más allá de teorías aceptables. Con este fin, la ciencia siempre está progresando e incrementando nuestro conocimiento
Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
El ser humano domina y moldea la naturaleza, sometiéndola a sus propias necesidades; reconstruye la sociedad y es, a su vez, reconstruido por ella; trata luego de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades materiales y espirituales, así como a sus ideales: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.
La ciencia es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
Entre las principales características de la ciencia se tienen las siguientes:
• Es fáctica : parte de los hechos, los respeta, hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.
• Trasciende a los hechos : descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
• Es analítica : aborda
...