ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Puras Y Aplicadas


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA BASICA Y CIENCIA APLICADA (Semana 2)

INTRODUCCIÓN

La ciencia es una actividad creativa del hombre cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento, mientras que la tecnología es una actividad transformadora cuyo objetivo es la explotación de la naturaleza y cuyos productos son bienes materiales y de servicio. Lo que realmente se pretende cuando se dice que se abandone la ciencia básica y se trabaje solamente en ciencia aplicada, es que nos dediquemos nada más a la tecnología.

La historia nos enseña que hace muchos años esto era posible, sobre todo cuando la ciencia no existía o estaba muy subdesarrollada; la tecnología de entonces era totalmente empírica, o sea que se basaba en la práctica y el error. Pero con el tiempo la ciencia se fue haciendo cada vez más fuerte y eficiente, de modo que en la actualidad la tecnología es realmente la aplicación del conocimiento generado científicamente.

En otras palabras, en el mundo moderno, sin ciencia no hay tecnología; no es posible intentar competir tecnológicamente con países desarrollados sin una base científica tan sólida y tan extensa como la de ellos. Es como si se pretendiera pelear con lanzas y hachas de piedra contra bombas termonucleares.

2. Cuál es la diferencia entre ciencia básica y ciencia aplicada

La ciencia básica no se deja amarrar a metas empresariales (a diferencia de la ciencia aplicada, que trabaja orientada al servicio de la empresa).

La ciencia básica no se apresura, sólo observa e interpreta el universo (de qué están hechas las manzanas, pero también en qué consiste el átomo, qué es el Cosmos, qué el cuerpo humano, qué es la vida, la inteligencia, la sociedad, el lenguaje, el arte, la religión, la comunicación social y la cultura, la atmósfera, la música, las rocas o los volcanes, las matemáticas, la cibernética, la historia, en fin…) mediante hipótesis que, en términos generales, se prueban o falsean en la comparación de la teoría reinante o paradigma - lo que los científicos u observadores detectan - con los acontecimientos que pasan a diario.

Usualmente no se obtiene ningún resultado inmediatamente aplicable a la industria (al servicio de la cual se orienta la ciencia aplicada) o de beneficio siquiera predecible para la sociedad proveniente de los campos de la ciencia pura a corto plazo; pero es la ciencia pura o básica, mucho más que la ciencia aplicada, la que rinde frutos de incuestionable valor, y de un significado tal, que casi podemos asegurar que los adelantos más importantes de nuestra civilización provienen de los descubrimientos realizados a través de la investigación en ciencia básica.

No es del todo correcto postular un concepto de ciencia pura, como insinuando algo impuro en la ciencia. La ciencia es una, el conocimiento es uno; se prefiere decir ciencia básica o ciencia aplicada.

El concepto de que existen dos ciencias, una básica y otra aplicada, es totalmente falso. No hay más que una sola ciencia y toda es aplicada. La ciencia no aplicada no existe; cuando se habla de ciencia básica lo que quiere decirse es que sus resultados se usan para generar más conocimiento, o sea para entender mejor un segmento de la naturaleza, mientras que por ciencia aplicada se entiende la solución de problemas específicos. Además, es muy frecuente que se confunda a la ciencia aplicada con la tecnología, aunque en realidad son totalmente diferentes.

3.Que es una hipótesis

Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

Pasos de la HIPOTESIS

Los pasos de la Hipótesis son reunir información, compararla, dar posibles explicaciones, escoger la explicación más probable y formular una o más hipótesis. Después de hacer todos estos pasos (en la ciencia) se realiza una experimentación, en la que se confirma la hipótesis o no. Si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado como hipótesis es verdadero. En caso de que no sea confirmada, la Hipótesis es falsa.

Hipótesis de Investigación

Una hipótesis de investigación representa un elemento fundamental en el proceso de investigación. Después de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.

Toda hipótesis constituye, un juicio o proposición, una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.

La hipótesis de investigación es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor de la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com