Ciencia Aplicada
Enviado por hitachi.02 • 6 de Mayo de 2014 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 328 Visitas
El término no es relativamente nuevo, tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión, pero es hasta el siglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy se conoce. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos. Se sitúan sus orígenes y su historia basados en antecedentes bíblicos como, “libro de los proverbios”, o en los diálogos de Platón.
Breve argumentación
La revisión documental es una de los métodos empíricos que se utilizan cuando se inicia una investigación, no todos los documentos a revisar tienen la misma importancia, por ello, es común que aunque la mayoría de las revisiones se realizan en torno a un tópico, se llegue a tener una tendencia a favorecer ciertos documentos, sin que con ello la revisión deje de ser importante; finalmente el propósito de la revisión juega un papel central de cómo los autores se expresan del tema en estudio. Más propiamente la revisión se convierte en un ensayo en el momento mismo en que nuestra visión deja de ser objetiva, en el sentido de la imparcialidad, y se convierte no solo en la presentación de lo relevante que cada autor mencionó, sino que además nuestro conocimiento influye en la crítica de la obra. Es en este marco donde, el ensayo científico muestra una clara visión de los contenidos de las obras en relación a un tema, pero además, incorpora nuestro juicio del por qué es relevante lo que un autor menciona, por ejemplo, el ensayo podría destacar la información de un autor con respecto a otro a través de diversos mecanismos como: marcar las ventajas de un modelo pedagógico, presentar la coincidencias o desacuerdos de la obra y en el peor de los casos, pero no menos usado en la redacción del artículo científico, la confrontación de dos corriente o de dos resultados. La convergencia o divergencia de enfoque no solo se pueden presentar en el ensayo para un mismo tema, sino que, se puede generar la convergencia de diferentes áreas del conocimiento para abordar una problemática. El ensayo puede ser de profundidad o superficial, el cual dependerá del enfoque que se le de al trabajo.
La elaboración de un ensayo de investigación no es un gran resumen o síntesis de lo que otros autores ya han dicho, es una construcción personal que muestra los avances en el conocimiento que en lo personal estás proponiendo a la comunidad a partir de un cuerpo de teorías existentes, destacando tu aporte personal acerca del tema central del ensayo.
Importancia del ensayo
Como muchos métodos de comunicación el ensayo trata de expresar una idea, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manera informal. Su importancia yace también en que por medio de este se pueden relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto.
Un ensayo de investigación pierde objetividad cuando carece de fuentes de investigación documental. Estas le dan relevancia, ya que representan uno de los principales criterios de objetividad que se deberán mostrar en trabajos de investigación. Cabe señalar que es necesario incluir los datos básicos de la bibliografía según sea el criterio de investigación documental que se esté utilizando.
Características del ensayo
El ensayo cuenta entre sus características: Tema libre (elogio, insulto, exhortación). Breve. Subjetivo (personal y expresa estados de ánimo). Incluye varios elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales). No hay orden preestablecido (divaga), asistemático. Va dirigido a un público amplio. Estilo sencillo, natural, amistoso.
Ventajas
Entre las ventajas más significativas del ensayo se encuentran:
La comunicación ágil, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores.
Su agilidad.
Su sencillez productiva.
Su capacidad de comunicar en forma directa.
La brevedad.
La actualidad de los temas tratados.
Lenguaje con que se redacta un ensayo
En principio el ensayo no tiene un modelo riguroso de cuáles son las reglas de organización, quitado las partes de la estructura misma como es el planteamiento, desarrollo y conclusiones. Es importante resaltar que el ensayo tiene a su vez algo de ciencia y algo de literatura. Por un lado la exposición del ensayo debe de ser clara y sistemática, pero por otro lado, debe de ser bella. La belleza se centrará en la forma en que el ensayista comunica de manera sencilla y con vocablos adecuados tanto el planteamiento, como la defensa de la tesis. Aunque la subjetividad del ensayista es algo implícito en el ensayo, el ensayista debe de ser lo más objetivo posible, es decir, evitar que la obra tienda ser una expresión matizada de cruces de prejuicios y prioridades personales.
Finalmente, el título del ensayo debe de reflejar el contenido del ensayo a manera de poder captar la atención.
La práctica de generación de ensayos generará en nosotros un estilo más depurado de expresión, pero además es importante el análisis de trabajos en ensayos de otras personas lo que nos mostrará cómo se encuentran diferentes técnicas.
Extensión del ensayo
La versatilidad misma del ensayo nos muestra que el ensayo puede ocuparnos un libro entero, pero que también puede contar con unas cuantas cuartillas. Sin embargo, la calidad de la obra es lo más importante, es decir, la precisión del contenido y la eficiencia de la comunicación del mismo. Su finalidad no es imponer verdades sino mostrar posibilidades de concepción.
Tipos de ensayo
Existe muchas posiciones con la clasificación de los ensayos pero, generalmente se divide en ensayo literario y ensayo científico. Sin olvidar que de acuerdo al tema que desarrolla el ensayo (político, filosófico, histórico, etc.) al igual que según la intención comunicativa del autor puede ser: argumentativo, expositivo, critico y poético.
Ensayo Literario
Se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y reflexiones acerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas. Este puede abarcar conceptos de diversas disciplinas. Crean una visión dinámica y libre; lo que el autor plasma en su trabajo.
Ensayo Científico
Conocido también como el género "literario-científico" Involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor. El ensayo explora a fondo la realidad, al acercarse
...