ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Raffin: La modernidad como problema

La modernidad constituye un problema filosófico y una construcción de las ciencias sociales. El problema de la modernidad se plantea en tres sentidos:

1) Sentido epocal: La modernidad es sinónimo de la edad histórica del capitalismo

2) Sentido de experiencia vital, como experiencia de lo nuevo, de lo presente: Autoconciencia de lo nuevo y de lo presente

3) Sentido de historicidad: Experiencia de un tiempo que es nuevo y presente pero al mismo tiempo ya clásico.

1) Modernidad es sinónimo de capitalismo

2) La modernidad se presenta como una cierta experiencia de comprensión de la vida particularmente propia, individual y presente. La modernidad como experiencia individual implica una “auto comprensión”.

3) Según Hegel la modernidad abarca los siglos XVI hasta el XIX. Lo moderno es tal por posición a lo medieval, a lo antiguo. La modernidad clausura el pasado, se abre y orienta a lo futuro y rápidamente se vuelve “histórica” o “clásica”.

Si se piensa a la modernidad como la etapa historia correspondiente al capitalismo, se hace necesaria su historización.

a) La modernidad como historia del capitalismo

La modernidad es identificada con el momento de la victoria de la burguesía en la toma del poder político, de la definición de sus proyectos a través de grandes sistemas filosóficos y de la cristalización de su modelo social, esto se ubica hacia fines del siglo XVIII y durante el XIX. Triunfo del legado iluminista (con dos siglos de anterioridad) con su culto por la razón y la subjetividad. Es la consagración del Estado moderno. Es el despliegue de la revolución en la industria y aparece el mercantilismo. Las cosas son consideradas por su utilidad, por su positivismo (lo real es lo medible). La conciencia devendrá en autoconciencia.

La modernidad es la consagración de lo mejor que pueda haber producido el ser humano. Es casi perfecto y optimista porque todo aquello de lo que arece puede ser colmado por la búsqueda de la perfección, estado que podrá alcanzar de la mano y del progreso y la ciencia.

El capitalismo está marcado por el nacimiento del capital y de una economía ilimitada que está en función del valor. El capitalismo es el nacimiento de las clases sociales por oposición a los estamentos de la sociedad feudal. La redefinición de las relaciones sociales se produce a expensas de una triple escisión del hombre: este se encuentra separado y aislado respecto de los medios de producción y de la naturaleza, de los otros hombres y del producto de su trabajo. El hombre solo tiene su fuerza de trabajo para ofrecer en un espacio caótico de lucha de todos contra todos para cubrir sus necesidades elementales. Aparece la división entre la sociedad civil y el Estado. El mundo burgués es un mundo invertido (según Marx), por ejemplo, el sujeto productor no es más el dueño del producto/objeto de su trabajo, ya no puede verse reflejado en el cómo su obra, sino que se vuelve el objeto de un objeto que se transformo en sujeto. Este es el reino de la burguesía y el capital, del intercambio y la industrialización pero lo es también del proletariado y del trabajo humano como mercancía, de niveles de productividad social nunca conocidos hasta ese momento y de la apropiación privada y minoritaria de esa gran riqueza social, del trabajo social mayoritario y del goce minoritario de la riqueza.

A nivel de la conciencia, el universo moderno-capitalista se vuelve un universo ilimitado, el individuo tiene prioridad sobre el todo que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com