Comentario De Aristóteles: Virtud Y Excelencia cívicas, Inicio De La Tradición Republicana
Enviado por juanma1122 • 12 de Noviembre de 2013 • 506 Palabras (3 Páginas) • 1.649 Visitas
Los ciudadanos se han asociado para vivir bien, para llevar una vida conforme a la virtud. La tarea del estado es crear las condiciones para una vida buena.
Aristóteles sienta las bases del republicanismo y su teoría mezcla elementos democráticos y otros que no lo son.
Para este filósofo el hombre sólo se puede desarrollar en la esfera de la polis y por lo tanto ésta favorece el perfeccionamiento de los hombres y hace posible su acción concertada.
Sin embargo, la mejor constitución no será la democrática sino aquella en la que se reúnan buenos gobernantes y gobernados para alcanzar la excelencia de la comunidad y que promueva el bien común. La importancia de esto último es lo que enmarca su acertada división de formas de gobierno. Es trascendental la educación cívica en todo este proceso.
Aristóteles define la pólis como "comunidad de ciudadanos con una constitución", concepto para nada relacionado con la idea de Estado moderna (contrapuesta a la sociedad). El griego centra su atención en los ciudadanos, no en la soberanía del territorio como haría el Estado
El ser ciudadano no depende del domicilio, ya que esclavos y extranjeros también poseen uno, tampoco proviene del derecho de entablar una acción jurídica, porque esto pueden hacerlo las personas que no son ciudadanos, la característica distintiva del ciudadano es que este goza de funciones políticas y judiciales, tanto como juez o magistrado, es decir que posee libertades políticas.
Para formar la República hay que tomar porciones tanto de la democracia como de la oligarquía y combinarlas en un todo Así, en una república que se haya creado bien, deben verse ambos y ninguno de los elementos de los sistemas anteriores y debe preservarse por sí misma y no con ayuda del exterior.
En toda ciudad hay una clase que no sabe obedecer a ninguna autoridad, sino sólo mandar despóticamente y otra que no sabe mandar, sino obedecer, lo cual es lo más distante de la amistad, pero la comunidad no se funda entre enemigos, ya que ellos no quieren ir juntos ni por el mismo camino. Por todo esto, la ciudad aspira a componerse de ciertos elementos iguales en la manera en que sea posible. La clase media es la que contiene esta composición por lo que la ciudad deberá fundarse en esta más que en ninguna otra clase, esta clase es la que tiene mayor estabilidad, porque no codician ni son codiciados y en aquellas ciudades donde la clase media es numerosa es difícil que se produzcan facciones entre los ciudadanos, preservando de esa manera el orden dentro de la ciudad.
Aristóteles no cree que nazcamos siendo buenos o malos, valientes o cobardes, sino que la virtud es un término medio entre extremos opuestos. Así, el valor estaría entre la temeridad y la cobardía. Para ser capaz de encontrar ese término medio hace falta la prudencia. En este texto, Aristóteles se refiere concretamente a la virtud política,
...