ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación De La Alegoría De La Caverna


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

La Alegoría de la caverna

Los prisioneros que han pasado toda su vida encadenados en las profundidades de una caverna. Fueron encadenados de forma que no pudiesen ver nada detrás de ellos y eran forzados a mirar solo en la pared de la caverna frente a ellos. Tras ellos ardía una fogata y entre los prisioneros y el fuego había una pasarela en donde todo el día varios objetos pasan por esta pasarela, animales y cosas en movimiento. Sus figuras crean sombras en la pared frente a los prisioneros. Este es el único mundo que los prisioneros conocen. Uno de los prisioneros fue liberado, al salir quedo cegado por la luz, el prisionero por primera vez tuvo una experiencia en el mundo fuera de la caverna y en donde nada es como el imaginaba. Con esta nueva visión del mundo volvería a la caverna a contarle a sus amigos acerca de su increíble descubrimiento, pero los prisioneros no pueden recordar a su viejo amigo, ya que les parecería como las demás cosas que ven, su voz se oye como un distorsionado eco, y su cuerpo lo ven como una grotesca sombra. Ellos no pueden entender las grandiosas historias sobre el mundo afuera de la caverna, para ellos ese mundo nunca ha existido, pero el hecho de que no crean, no significa que el mundo fuera de la caverna no sea real.

Caverna: El hombre es el prisionero y estamos en medio de la caverna no necesariamente atados en un cuarto oscuro. Desde la infancia somos prisioneros de la cultura, religión y civilización. Nos dan respuestas a las preguntas fundamentales: Que es el amor, una buena familia, o quien es Dios. Lo que Platón planteaba era no ver las sombras si no la realidad bajo el sol.

El conocimiento de que hay un mundo real afuera no sería grato a sus compañeros de prisión porque si pudieran romper las cadenas del resto de los prisioneros descuartizarían al iluminado por querer destruir sus creencias establecidas y como queda claro, una vez que se ha visto la luz es difícil volver atrás.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com