Comunicación Y Tecnologia
Enviado por elauracecilia • 23 de Junio de 2013 • 2.332 Palabras (10 Páginas) • 208 Visitas
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
SEDE SANTO TOMÁS DE AQUINO
SEMINARIO
FILOSOFÍA
PROFESORA
SILVIA MÓNICA CESAR
ALUMNAS
ESPERANZA LAURA
HELGUERA ROMINA
SCIARRILLO LUCILA
AÑO
2012
ENSAYO
El continuo avance de la tecnología en nuestra era, precisamente denominada “La era de las comunicaciones”, nos muestra paradójicamente el enfrentamiento de dos posturas ideológicas antagónicas.
Por un lado se plantea que el avance tecnológico y su incidencia en los procesos de comunicación marcará el fin de las relaciones interpersonales, agudizando las características de la sociedad posmoderna como el individualismo y la fragmentación del sujeto.
En el polo opuesto se plantea que el avance de la tecnología tiene como uno de sus objetivos fundamentales optimizar al máximo la comunicación, potenciando las relaciones interpersonales, dinamizando las dimensiones espaciales y temporales donde el vínculo cara a cara es una más de las formas de interacción pero ya no la única.
En función de estas miradas nos proponemos abordar la temática tomando como disparador la comparación entre una campaña de publicidad tailandesa concientizando contra el uso abusivo del celular y la secuencia publicitaria creada por la empresa de telefonía NEXTEL (año 2012)
La campaña realizada en Tailandia muestra diferentes situaciones de la vida cotidiana donde el abuso del uso del celular interfiere en las relaciones entre las personas, aumentando el aislamiento y el individualismo. Buscando generar conciencia acerca de la importancia de la comunicación y la interacción entre personas caracterizada por la proximidad, el afecto y la familiaridad.
La secuencia de situaciones presentes en la campaña muestra a cada uno de los sujetos que utilizan el celular absortos en el uso del aparato tecnológico, y al mismo, tiempo excluíos de los procesos de comunicación que pueden establecerse con los otros significativos que se encuentran compartiendo el mismo espacio, a los cuales no se muestra en las primeras imágenes dando a entender que no existen o no ofrecen posibilidades atractivas para establecer la comunicación.
La segunda secuencia, ideada para la empresa de telecomunicaciones NEXTEL durante el presente año, muestra diferentes escenas de la cotidianeidad entre personas que buscan la manera de comunicarse superando conflictos de pareja, enfermedad o distancia. Allí el teléfono brinda posibilidades…
Para que un papá y su hija logren jugar a pesar de la distancia.
Dos hermanas se acompañen y superen el aburrimiento y la soledad más allá de la enfermedad, que las mantiene separadas por largo tiempo.
Una pareja de novios se reconcilie y reencuentre a partir de la comunicación permanente.
Ahora bien, para poder pensar en estos dos mensajes y en los planteos anteriormente mencionados, es preciso conocer y analizar las características de la época histórica llamada modernidad y la época actual denominada modernidad líquida o posmodernidad; en relación específica con los procesos que se llevan a cabo en la comunicación.
A lo largo de la historia el hombre buscó avanzar en la ciencia y la tecnología, entre otras razones, para mejorar y optimizar las posibilidades de comunicación.
El tiempo histórico pasado fue conocido como modernidad y caracterizado por sus principios, sus leyes universales, los acontecimientos sociales y culturales, sus objetivos e intereses. Este movimiento histórico cultural surge en Occidente a partir del siglo XVI hasta el siglo XVIII según los historiadores, aunque otros autores como Habermas, sostienen que aun hoy estamos transitando la modernidad o los resabios de la misma. La modernidad se caracterizó por el surgimiento de la ciencia, bajo el paradigma positivista, marcado por el gobierno de la razón que guía las acciones humanas hacia su perfección y el ideal de progreso inacabado. La cultura fue definida formada por tres ejes principales: la ciencia, la moralidad y el arte, sustentada en el deber y la búsqueda de la verdad y la belleza. Por lo tanto se produce el desarrollo de un nuevo concepto de cultura el cual involucra no solo el cultivo de conocimientos intelectuales y saberes artísticos sino también el desarrollo de la ciencia por medio de la razón y lo empírico, la ética desde la moral, lo que debe ser o hacerse y los productos tecnológicos.
Luego la posmodernidad marcada por las consecuencias de la segunda guerra mundial va a estar caracterizada por profundos cambios ideológicos, como la caída de los grandes relatos del progreso inacabado, el fin de las utopías, el triunfo del capitalismo y la sociedad de consumo junto a la cultura de la imagen, el individualismo y la fragmentación del sujeto. Estas particularidades se potencian más aún con el auge y la rapidez del avance de las nuevas tecnologías que llegan a transformar la cotidianeidad de los seres humanos.
Parte de las diferencias entre estas dos eras se visualizan en la forma de interactuar y en los procesos de comunicación que se establecen entre las personas.
La comunicación es históricamente uno de los ejes fundamentales sobre el cual se debaten los cambios culturales propios de la modernidad y la posmodernidad.
“Comunicación” es el término de uso variado y que incluye un abanico amplio de significaciones. Se emplea cuando se hace referencia a la acción de volver común aquello que social, política o existencialmente no debe permanecer aislado”. (Marafioti, 2005:78)
La transmisión y la recepción de la información así como también la mediación entre los sujetos conforman la acción comunicativa que se establece a través del lenguaje en todas sus dimensiones. Esta acción esta socialmente contextualizada y estará determinada por diferentes tipos de objetivos y deseos así como por las circunstancias que atraviese el sujeto. Bourdieu define a las circunstancias como campos de interacción que marcarán las posibles trayectorias que pueda desarrollar cada sujeto; así mismo las elecciones de las personas estarán determinadas por la disponibilidad de capital.
“Se pueden distinguir tres tipos principales de capitales: 1) el capital económico, que incluye la propiedad, la riqueza y los bienes financieros de diversos tipos; 2) el capital cultural, que incluye el conocimiento, las habilidades y los niveles educativos alcanzados y 3) el capital simbólico que incluye los elogios, el
...