Concepcion Del Hombre
Enviado por harveyboss • 10 de Junio de 2013 • 746 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
CONCEPCION DEL HOMBRE.
Santo Tomas de Aquino: El ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma y el cuerpo la materia de dicha sustancia. tambien existen en el ser humano varias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva, Sto. Tomás afirma la metafisica del ser humano, que constituye en la evidencia o movimiento que se da en la naturaleza
Agustín de Hipona: La naturaleza humana es buena, puesto que es creación divina y esta hecha a imagen y semejanza de dios, sin embargo el hombre sufre de las consecuencias de sus desviaciones al actuar la naturaleza es herida, tal es la doctrina del pecado transmitido a todo el mundo.
ORIGEN DEL HOMBRE.
Santo Tomas de Aquino: lo adapta a las exigencias del Dogma Cristiano:
Creación de mundo desde la nada, inmortalidad del alma individual, existencia de un Dios en tres personas, que es además, el salvador, la providencia, la Ley moral, el justo retribuido de los humanos y que dirige la historia hacia sus fines.
Agustín de Hipona: El hombre es una criatura de Dios, su origen y su meta están en Dios, su valor es una participación del valor absoluto, que es dios. De esta manera la misma transcendencia o la misma aventura que el hombre ha de realizar, tiene su correlato objetivo de acuerdo a la existencia de dios. Así es como la existencia humana queda ontológicamente abierta un horizonte que esta mas allá del estrecho círculo de lo terreno, de lo material y de lo egocéntrico.
RELACION CUERPO Y ALMA.
Santo Tomas de Aquino: La relación del alma y el cuerpo es una relación natural, no una situación forzada y antinatural, según la cual estaría el alma en el cuerpo como el prisionero en la celda. No se puede interpretar la interdependencia entre la alma y el cuerpo como un castigo para el alma, en contra de lo que los neoplatónicos afirmaban, y que dio pie al desarrollo de algunas herejías basadas o inspiradas en el gnosticismo, como la de los cátaros.
Agustín de Hipona: La antropología de Agustín muestra la tensión entre su convicción, como teólogo cristiano, de que el hombre es una unidad de cuerpo y alma, y su raíz platónica que lo lleva a concluir que el “hombre es un alma racional que tiene un cuerpo mortal y terreno para su uso”. No acepta del platonismo la preexistencia del alma, afirmación indispensable para quienes entienden el conocimiento como reminiscencia pero no para Agustín y su Teoría de la Iluminación.
LA INMORTALIDAD DEL ALMA.
Santo Tomas de Aquino: dada la necesidad de explicar la inmortalidad del alma, tanto Tomás afirmará que en ella existe ciertas facultades que le pertenecen como tal, y que no dependen para nada de su relación con el cuerpo. , en cuanto tiene como objeto de conocimiento no los cuerpos, sino el ser. La facultad de su potencia del alma puede ser clasificadas en tres grupos jerárquicamente
...