Concepcion Del Hombre
Enviado por USDELYS • 5 de Octubre de 2013 • 388 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
La Concepción del Hombre
Ya, en el siglo XVIII, se rechaza la autoridad divina como conductora del Estado. El sistema de justicia criminal que imperaba a mediados del siglo XVIII, daba un poder penal ilimitado al Estado; ejemplo: los jueces interpretaban las leyes arbitrariamente; los juicios, las acusaciones y las sentencias eran secretas; no se daba derecho a la defensa; la tortura era el medio lícito para arrancar la confesión, como reina de las pruebas; los jueces definían la traición, creando a su arbitrio nuevos delitos; se aplicaba pena capital a 250 delitos, entre ellos el de opinión (Voltaire); las ofensas menores eran castigadas con la picota, azotes, estiramiento, el potro y la desmembración; el ahorcamiento en público.
Los reformistas clásicos buscaron poner límite a los abusos que en nombre del sistema criminal se cometían. César Beccaria con su filosofía penal, y John Howard con su lucha de humanización penitenciaria, inician el movimiento de reforma en este campo.
César Beccaria
En su obra “De los delitos y de las penas”, critica las leyes imperantes que califica de “heces de los siglos bárbaros”. Dice: “el verdadero derecho de castigar radica en la necesidad de defender las (libertades) convenidas, para el sostenimiento de la comunidad política”.
Combatió la pena de muerte y sólo la admitió por excepción (anarquía, o seguridad de Estado). Se opuso a la proscripción, la confiscación, las penas infamantes, la tortura, el procedimiento inquisitivo. Sostiene que las leyes penales deben ser redactadas con claridad y las penas equivalentes al mal causado, aplicadas por autoridades distintas a las que intervinieron en su elaboración.
Afirmó que el robo es un delito cometido generalmente por la gente pobre y que es mejor prevenirlos que penarlos. El temor a la pena debe surgir de la misma ley y no del funcionario encargado de aplicarla. Su obra inspiró serias reformas en las leyes penales. Catalina II de Rusia en la reforma de la Constitución, María Teresa de Austria para abolir las torturas, Pedro Leopoldo de Toscana en la reforma penal de su país, Luis XVI suprimió las torturas. La Revolución Francesa, acogió sus postulados en la Declaración de los Derechos del Hombre y en los Códigos Penales de Francia.
La influencia de la obra de Beccaria produjo cambios en el Derecho Penal, haciéndolo más humano y compasivo, más individualista y lo dulcificó, suavizando y humanizando las penas
...