Concepcion
Enviado por marvelle • 9 de Septiembre de 2013 • 791 Palabras (4 Páginas) • 359 Visitas
CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO HOMBRE Y MUJER
Cada vida humana inicia a través de un proceso sumamente complejo, que avanza entre continuas disyuntivas: hacia nuevas etapas de vida o hacia el camino irreversible que lleva a la muerte. La inmensa mayoría de los seres humanos empezamos la aventura del vivir desde el encuentro de dos gametos, uno paterno y otro materno: es lo que podemos llamar concepción´ o fecundación. La penetración de un espermatozoide en el citoplasma de un óvulo permitió el momento cero´, la fase inicial: empezó a existir un nuevo ser humano. Luego siguió un desarrolló regulado por leyes concretas, según etapas más o menos definidas: el desarrollo intrauterino, el desarrollo post-parto, las demás etapas hasta llegar, si todo ha ido bien, hasta la vida adulta y la vejez. Obviamente, no todos los procesos llegan a completar su ciclo propio ni lo hacen según las modalidades más comunes: existen innumerables variantes y situaciones que permiten que muchos procesos queden truncado de modo precoz. Intuimos en seguida que estos datos, comprensibles por la ciencia, suponen también una serie de elementos extra científicos. El estudio científico sobre el ser humano está, por lo tanto, en un contacto fecundo con aquellas reflexiones que las ciencias humanas, la filosofía, la religión, y otras disciplinas, ofrecen a la hora de explicar lo que significa ³ser hombre´. Es cierto que un biólogo puede decir que la fecundación humana sigue más o menos los mismos mecanismos que se dan en otros mamíferos similares a la especie humana. Pero el biólogo sabe que toda fecundación en el mundo humano está rodeada de un contexto cultural que va más allá de lo que pueda decir su ciencia empírica.
OBJETO Y SUJETO:
El sujeto y el objeto se interrelacionan de forma activa e invariable.
Es decir es necesario que haya un sujeto para que el objeto pueda ser conocido y que haya un objeto de conocimiento para que el sujeto pueda conocer, sin embargo esta interrelación no es reversible.
La función del sujeto consiste en aprehender el objeto. Es el individuo que asume el papel de investigador, que se introduce en el conocimiento, comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad, y además de esto, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos. Por otro lado la función del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
El objeto por sí solo no puede conocerse es necesaria la presencia del sujeto. Puede existir también un objeto de conocimiento pero si al sujeto no le es permitido conocerlo no se puede hablar de conocimiento.
En nuestro alrededor existen diversos objetos pero no son necesariamente objeto de nuestro conocimiento. Hay objetos que solo son eso objetos que podemos ver constantemente pero no nos proporcionan ningún cambio, no aportan a el sujeto un conocimiento.
La relación sujeto-objeto
...