Concepción Filosófica Del Amor
Enviado por roger95 • 22 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 831 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
Introducción
El tema del amor fue objeto de estudio e interpretación de los griegos antiguos que distinguieron en su concepción varios tipos: amor Eros o amor-pasión_ amorAgapé o relación sentimental correspondida y amor Philia o amor-amistad. En la tradición árabe el amor ha tenido también una gran presencia. Desde la época preislámica, os poetas nos han venido describiendo sus sentimientos amorosos y su pasión por la amada hasta que se convirtió en una parte esencial e indispensable del poema. En el período omeya los críticos señalaron dos modalidades del amor: uno ‘udrí, puro y casto, y otro ibahí, carnal. Entre los siglos X y XII varios filósofos-médicos como Razes y Avicena consideraron el amor-pasión una enfermedad espiritual, coincidiendo con la novela sentimental, creación literaria de gran éxito en Occidente en la Edad Media. Los tratados eróticos árabes, difícilmente separables del tema amoroso, empezaron a circular desde los comienzos de la época abasí. La mayor parte fueron escritos por juristas, jueces y hombres de religión ilustres. Su objetivo era ofrecer a los fieles manuales con normas para mejorar las relaciones sexuales.
Desarrollo del Tema:
Concepción Filosófica Del Amor
A lo largo de la historia de la humanidad se han acuñado diversos conceptos para el sentimiento conocido con el nombre de amor. Los hombres han ido descubriendo y conociendo los distintos aspectos del amor y sus variadas facetas. Este conocimiento ha permitido posteriores interpretaciones y múltiples clasificaciones.
Desde el comienzo, la interpretación de los distintos tipos de amor ha dependido de la tendencia filosófica imperante en cada época, según la concepción que de él tuvieron las diferentes civilizaciones.
En la antigua Grecia se conoció una clase de amor llamada Eros, identificado con el amor carnal.
“la diversa personalidad de Eros ha evolucionado mucho, dentro de la mitología griega, desde el período arcaico hasta la época alejandrina y romana. Personifica, en general, el deseo de amar. Representante masculino del amor, acompaña de continuo a Afrodita (Venus). Para otros, simboliza también el deseo sin finalidad (platonismo, druidismo, etc.). Eros produce o inspira la invisible y a menudo inexplicable simpatía entre los seres, su poder se extiende incluso más allá de la naturaleza viviente y animada: aproxima, mezcla, une, multiplica y varía las especies vivientes como símbolo de amor, de unión, de afinidad universal (…). El tipo de Eros se ha modificado, con el tiempo, en las artes plásticas. En general, se le ha representado como un niño –próximo ya a la pubertad -, con los ojos vendados, llevando por atributos un arco y un carcaj de oro con flechas…”
El culto a Eros y a Dionisio, dios de la viña,
...