Concepciones Filosóficas Del Ser Humano
Enviado por seeeeeee • 30 de Abril de 2014 • 735 Palabras (3 Páginas) • 2.774 Visitas
TEMA 8: CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
1) Recorrido histórico.
En este apartado comentaremos algunas de las concepciones que sobre el ser humano han ido apareciendo a lo largo de la historia, procurando determinar el contexto socio-cultural en el que fueron formuladas, para comprender mejor su significado.
1.1) Animal racional v animal político (social):
Estas dos definiciones del ser humano como "animal racional" y "animal político", se deben a Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C, y reaparecerán continuamente a lo largo de la historia de la filosofía, formando parte de nuestro acervo cultural.
Texto: "Se admite que hay tres cosas por las que los seres humanos se hacen buenos y virtuosos, y esas tres cosas son la naturaleza, el hábito y la razón (...). Los otros animales viven primordialmente por acción de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeño, son también llevados por los hábitos; el ser humano, en cambio, vive también por acción a la razón, ya que es el único entre los animales que posee razón. De manera que en él estas tres cosas deben guardar armonía recíproca entre sí. Los seres humanos, en efecto, obran con frecuencia de manera contraria a los hábitos que han adquirido y a su naturaleza a causa de su razón, si están convencidos de que algún otro camino de acción les es preferible" (Política, Vil; 12, 1332 b)
En cuanto a la expresión equivalente Homo Sapiens, se debe a Linneo, quién la introdujo en la décima edición (1758) del Systema narurae. Por qué no apareció en las ediciones anteriores, es evidente: Linneo no se había atrevido a incluir al ser humano en la clasificación del mundo animal.
Aristóteles da otra definición del ser humano, la de "animal político" o “social”.
Texto: "Es evidente que la ciudad-Estado es una cosa natural y que el ser humano no es por naturaleza un animal político o social (...). Y la razón por la que el ser humano es un animal
1
político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente. La naturaleza, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el ser humano es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena o placer, y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso y agradable y de poder significar esto los unos a los otros -; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo, y. por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del ser humano, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y la participación en estas cosas
...