CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO
Enviado por luisanchez88 • 30 de Octubre de 2013 • 727 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA PROGRAMA DE PSICOLOGIA ENFOQUES TERAPEUTICOS FECHA: 16 DE AGOSTO DE 2012 PRESENTADO POR: JENY ANDREA RAMIREZ BELTRAN. PRESENTADO A: PS. MILENA MARULANDA
CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO
“La cognición y los procesos cognitivos son muy importantes para los seres humanos, puesto que las representaciones que las personas hacen de sí mismas y de su entorno inciden notoriamente en las formas como la persona realiza ante estímulos medioambientales” (MAHONEY, 1823…Pág. 2).
Partiendo de este hecho, nosotros como seres humanos desde el momento en punto en que nacemos somos seres que sentimos y nos comportamos como nuestro entorno no lo demande, muchas veces imitamos algún tipo de comportamiento que observamos de otra persona o simplemente somos representaciones, que nos hacemos a través de nuestra interacción con el medio o entorno en el que nos desenvolvemos.
“Bandura afirma existen otros aprendizajes que se dan por observaciones. Es así que el individuo presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de está la incorpora como refuerzo.” (BANDURA 2007, Pág. 5).
Adicional a esto en nuestro entorno siempre existen factores ya sean sociales, emocionales etc., en los que constantemente nos desenvolvemos e interactuamos para dar paso a un estilo de vida.
Constantemente en nuestra evolución como seres humanos, seres pensantes y racionales, existen conductas y conocimientos que nos llevan a algo que a medida del tiempo se fortalecen o se debilitan dependiendo de qué tan agradables o no sean para nosotros.
“Cuando se afirma que el hombre es conductor de su mundo, se dice que tiene la posibilidad de generar esquemas informales (que funcionan como base de datos), y aprender modos particulares de almacenamientos y procesamiento de la información, en tres niveles: pensamiento, afecto y acción.” (MAHONEY, 1983…Pág. 3).
Pero ¿realmente construimos nuestro mundo? O simplemente somos seres imitativos, que aprendemos por ensayo y error. O tal vez ¿porque nos premian por hacer algo que sabemos que tenemos que hacer pero realmente lo hacemos por recibir algo a cambio?
Todas estas preguntas surgen a través de nuestra evolución, pero si se analizan un poco tal vez podamos decir que sí, que de cierta manera somos seres que a pesar que tenemos capacidad de pensar, de sentir y de actuar por nosotros mismos, muchas veces necesitamos de reforzadores o estímulos motivacionales que nos muevan para de esta manera llegar
...