Concepto Del Ser Humano
Enviado por Marfloc • 22 de Septiembre de 2014 • 846 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
Concepto de hombre y aspectos éticos implicados en la realización de una entrevista
“Cada hombre es un punto único, importante y peculiar en donde convergen los fenómenos del mundo una sola vez” (Hesse, Herman)
Para conocer al hombre en su totalidad se necesita haber vivido unas 100 veces, así como haber estado en todos los lugares del mundo habidos y por haber, digo esto porque el hombre, el individuo o el ser (como queramos llamarlo) es un mundo lleno de complejidad, ironías, paradojas, secretos, felicidad, tristeza entre muchas otras cosas más, se necesita de una eternidad para conocerlo, tiempo que ninguna persona tiene en este mundo. Pero a lo largo del tiempo han llegado personas (autores) que para mi gusto se han acercado lo más posible a una concepto completo sobre el ser humano, estos autores son Erich Fromm y Hermann Hesse.
Por el lado de Hermann Hesse se encuentran elementos muy claros como es la individualidad del hombre, una individualidad muy profunda y sumérgete, pero sin llegar a ser egocentrista, yo la llamaría una individualidad plena, ya que te hace convertirte en persona completa y segura de sí misma. Otro elemento básico en los escritos y concepciones sobre el hombre de Hermann, es el psicoanálisis. Esta corriente iniciada por Sigmund Freud se puede encontrar en los escritos de Hesse, ya que el al igual que Freud afirmaban que la mente consciente no es la totalidad de la mente, es aquello que creemos ser, la identidad del “yo”; las ideas, los valores y las actitudes que conforman nuestra personalidad no son del todo, sino que apenas una pequeña parte visible de un imaginario “iceberg”, cuyo cuerpo se encuentra sumergido en un mar desconocido e inexplorado.
Del lado de Erich Fromm encuentro a una persona racionalizada, pero que durante su camino va desarrollando afectividad hacia otros seres, aquí lo presento de manera más clara: “El hombre está dotado de razón, es vida consciente de sí misma; tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro” (Erich Fromm, El arte de amar, p. 22)
“El hombre se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior” (Erich Fromm, El arte de amar, p.22).
Estas afirmaciones de Fromm hacen ver de manera precisa lo que él veía del hombre y que a su vez predicaba con sus acciones, que es el racionamiento y la afectividad, usadas de forma conjunta.
De los dos autores (Fromm y Hesse), Fromm establece más contacto con las relaciones interpersonales del hombre, aunque al igual que Hesse primero inicia con un autoconocimiento o una individualidad profunda para después eso trascender la propia vida individual y llegar a la unión con otros seres, y así encontrar compensación.
Habiendo ya explicado lo que estos autores dicen
...