CONCEPTO DE SER HUMANO
Enviado por Omis27 • 25 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 159 Visitas
LUIS OMAR ESQUIVEL MARTÍNEZ
CONCEPTO DE SER HUMANO
Introducción
Desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuyas principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como pensar y hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.
La principal diferencia que presenta este homo sapiens respecto del resto de las especies, es que el ser humano es un animal racional, puede realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas, entre ellas el uso de sistemas lingüísticos realmente sofisticados, razonamiento abstracto, capacidades de introspección y especulación.
Es importante que se tenga claridad de lo que es el ser humano porque del concepto que se tenga, entonces, así será el trato para con los demás. En Pedagogía, la concepción debe ser clara, lógica y vivencial; al tener una idea verdadera se podrá conducir o formar al alumno para que sea una persona competente y ponga en práctica los distintos saberes (conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes).
El pedagogo desarrollará su vida laboral con personas, debe saber que está tratando con seres vivos, dotados de inteligencia, voluntad, libertad y abiertos a la trascendencia.
En el presente ensayo se pretende desarrollar el concepto de ser humano para ello se explicarán algunos de los tópicos que aborda la antropología filosófica y que son constitutivos del hombre, como es la existencia corpórea, social e histórica, el tema del conocimiento, la libertad, la voluntad, la muerte y la trascendencia. También se tratará la idea que maneja Cassirer de que el hombre es un “animal simbólico”, lo que quiere decir que el hombre piensa y actúa de manera simbólica. El animal simbólico abre una nueva perspectiva antropológica que rompe con el raciocentrismo clásico.
Desarrollo
Es difícil definir al ser humano puesto que su estructura es compleja, no se trata sólo de saber cómo se constituye, cómo se relaciona y de dónde viene, sino a dónde va. Fuera del hombre otros seres no se cuestionan sobre su propio ser, debido a que carecen de autoconciencia, y así son incapaces de preguntarse sobre su propio ser.
El hombre, al tener conciencia, se da cuenta que existe y está inmerso en un sin número de realidades (felicidad, religión, educación, comunicación, ciencia, libertad, etc.)
Conviene subrayar que el ser humano tienes tres dimensiones en cuanto a su ser; la existencia corpórea le permite ser con los demás y para los demás, para realizarse a sí mismo el hombre tiene que crear una amplia cultura humana, humanizar al mundo y humanizarse a sí mismo. El hombre, espíritu encarnado, gracias a su espiritualidad y a su encarnación, realiza la historia que el animal jamás puede realizar; transforma la naturaleza y plasma la historia y al ser espíritu encarnado, operando en la naturaleza plasma también su propio ser. Esta actividad no deriva solo del espíritu del hombre, sino de todo el ser humano. Gevaert (1993)
La vida social es un hecho presente en la vida humana puesto que es evidente que la persona vive y se desarrolla en sociedad. El individuo, para desarrollar una vida humana debe vivir en relación con los otros. No puede permanecer encerrado en sí mismo, sino que se debe abrir a los demás y a esto se le llama existencia social. García (2010)
La existencia histórica, consiste en que el hombre le dé un significado a todo lo que lo rodea, en vivir de manera consciente cada una de las etapas, la historicidad implica que el hombre se desarrolle como persona dentro de la sociedad y contribuir al progreso de sus semejantes.
Se debe mencionar, además, que el hombre, al estar dotado de inteligencia tiene la oportunidad de conocer la verdad, es decir, la realidad en la que se encuentra; al ser un acto se puede considerar una perfección en el hombre. Siempre se está conociendo, abstrayendo o aprehendiendo la esencia de las cosas y eso se convierte en ideas de las cuales el individuo puede emitir un juicio.
Acerca del concepto de libertad se puede decir que se ha confundido con libertinaje, es decir, se puede hacer lo que se quiera sin importar que perjudique al otro. Al ser libres se debe actuar con responsabilidad, cada persona se convierte en el verdadero autor de su conducta dependiendo de los valores que ha asimilado durante su vida. La libertad del hombre no es absoluta, existen varios obstáculos que la disminuyen y a veces la pueden quitar; también se puede decir que la libertad no es ilimitada, pero puede aumentarse a partir del nivel de desarrollo y madurez de cada uno.
...