ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de filosofía y preguntas para pensar


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Trabajo  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD CURRICULAR: FILOSOFIA

Trabajo práctico de Filosofía

 ¿Qué es la filosofía?

Cuando formulamos esa pregunta, estamos formulando una inquietud un deseo, manifestación, una duda, una aproximación. ¿Por qué decimos esto?

Cuando se intenta abordar el estudio, o bien, se intenta “conocer algo”, se comienza con la formulación de inquietudes, dudas y deseos –comencemos por ahí-.

La pregunta resulta ser el material más importante con el que vamos a contar en la aventura de decodificar el entramado de un concepto.

Bienvenidos, la filosofía es un concepto (algo que alguien dijo, creo y pensó). Ahora bien, cuando se trata de una disciplina nada es fácil, quiere decir que el contenido con el que se intente dar forma a un conocimiento; es algo de detalles, algo de superficie, algo de los sentidos y su correspondiente representación.

Según lo dicho anteriormente hubo la necesidad de plantear ciertos conceptos que van efectuando un contorneo, o estableciendo una delimitación de palabras codificadas para el análisis y funcionamiento del contenido de la asignatura.

Comencemos.

¿Qué es una pregunta? Diremos que se trata de un elemento fundamental de construcción. Como el albañil necesita de la arena, cemento, piedras y ladrillos para levantar una pared, la pregunta es el elemento o la herramienta con la que contaremos en todo el proceso de construcción del propósito y forma de la Filosofía.

La pregunta tiene un valor fundamental en todo, cuando se alude al todo diremos “eso que nos abraza”, la fisis como concebían los griegos.

La pregunta para Sócrates era una herramienta que formaba parte de su método, el cual tenía como objetivo buscar y concebir la verdad. Para él la filosofía es una búsqueda de la verdad, eso quiere decir, que no la tiene.

La filosofía es un saber sin supuestos, por ende, nunca sabe. Pero se quiere, se desea saber...

¿Qué significa deseo? Al deseo lo vamos a interpretar como la fuerza creadora, un impulso vital que nos empuja hacia adelante en el intento de querer. Esta fuerza creadora es por esencia una falta –una pérdida-, en su surgimiento está motorizado por la pérdida, siempre está en relación con lo que no se tiene, y -como complemento- está codificado por otro.

¿Y qué queremos decir cuando decimos “conocer algo”? Quizá no de forma directa, decimos que existe una tendencia, enlazada con el deseo de “querer saber” “el hombre -como dice Aristóteles- está inclinado a saber”. Con ellos nos refiere a alguna tendencia esencial del ser humano a buscar comprender, entender, manipular, dominar y adaptarse al medio donde vive y se desarrolla. “Conocer algo” indica esa tendencia a tratar de aprehender “algo” (cosa, fenómeno, ente, esencia, concepto, etc.)

También podemos apelar a los primeros indicadores que observamos en cualquier presentación. ¿Quién soy yo? ¿Quién es el otro?

¿De qué está hecho el mundo? Éste mundo que conocemos, y en el que vivimos está hecho de algo llamado materia. La materia se nos presenta como algo a lo que nosotros vamos a darle entidad y sentido, esquema y representación. Otros dirían que la materia es una ilusión, “la materia no existe”.

Lo dejamos ahí para empezar.

La actitud filosófica, consiste entonces en deseo de búsqueda, ganas de saber acerca de algo; como por ejemplo ahora ustedes quieren saber de filosofía -ponele-. A la actitud (que es una predisposición interna hacia algo) le agregamos LO FILOSÓFICO para que quede actitud filosófica. En general toda desconfianza, sospecha, duda, suele ser asociada a la actitud filosófica, pues, está íntimamente relacionada a no tener supuestos, carece de ellos sean; prejuicios, premoniciones, pálpitos, etc. No se dá por sentado, -ni parado tampoco, menos acostado- no se dá por entendido ni en conformidad NADA.

Problemas de la filosofía y la educación los problemas no son propiedad exclusiva de la filosofía, ya que comparte con gran cantidad de disciplinas y ciencias. Pero la filosofía es un problema y plantea un problema, como dijimos antes no se basa en supuestos, parte de una carencia de saber, es una disciplina creativa, desea “quiere” buscar el saber porque no lo posee y -aquí viene la principal cuestión a la que se hace la alusión- tiende a lo complejo, a lo general. Distinto de la ciencia que se dirige también a lo complejo, pero en especificidad.

Llegamos a la cuestión de lo educativo. Aquí quiero dejar en pausa, pues, la cuestión implicaría una explicación más ardua y la información ha sido basta hasta aquí.

Cuestionario

1) ¿Quién ganaría una carrera de cien metros libres; una tortuga o Aquiles?

La tortuga es más lenta y la meta está en un lugar adelante, recorriendo un camino, por ende, el que es más rápido va a ganar. Aquiles, el atleta más veloz, capaz de correr los 100 m. en 10 segundos, él ganaría. Pero si hablamos de alcanzar a la tortuga, Aquiles no podrá alcanzar a una lenta tortuga, diez veces menos rápida que él. Ambos disputan una carrera, concediendo Aquiles una ventaja de 100 m. a la tortuga. Cuando Aquiles ha cubierto esos 100 m., la tortuga se ha desplazado 10 m. Al cubrir Aquiles esos 10 m., la tortuga se ha desplazado 1 m. Mientras cubre ese metro que le separa de la tortuga, ésta ha recorrido 0'1 m. Y así indefinidamente. Así, Aquiles debe cubrir infinitos trayectos para alcanzar a la tortuga. Por lo tanto, Aquiles deberá cubrir una distancia infinita, para lo cual necesitará un tiempo infinito. De tal manera que el desgraciado Aquiles nunca alcanzará a la tortuga.

2) Si la materia no existe ¿Cómo se ve la superficie?

¿existe la materia? Y la respuesta es No, pero a la vez es SÍ. ¿Y cómo es esto posible?

Por un lado, la repuesta es no, porque según la famosa física cuántica, todo lo que existe es energía en diferentes grados de vibración o en diferentes grados de condensación.

Por otro lado, la respuesta es sí, porque el ser humano o los científicos o quien haya sido, ha o han llegado al acuerdo de llamar materia a una determinada manifestación de lo que hay ahí fuera. Y por ello a esa manifestación la llamamos materia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (72 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com