Concepto de higiene
Enviado por sabrinakery • 12 de Octubre de 2014 • Síntesis • 538 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
Tema I
Los conceptos de higiene, manipulacion , patogenos, inocuidad
y alimentos perecedero y no perecederos. b. Presentar un cuadro de dos
columnas con cada uno de los termino
Facilitador
Licda. Miguelina Mata
Participante
Ruth Esther Morales
07-0348
Concepto de higiene
La higiene es una rama de las Ciencias Médicas cuyo objetivo es preservar la salud a través de la limpieza, tanto personal, como de la ropa, utensilios y vivienda, que debe permanecer no solo limpia y desinfectada, sino también aireada, ya que la suciedad y la falta de sol, son fuente de enfermedades. El baño diario, mantener las uñas cortas y limpias, lavarse las manos antes de comer, antes de cocinar o tocar los alimentos, y luego de ir al baño, son normas mínimas de higiene personal.
MANIPULACION DE ALIMENTOS
Los manipuladores de mayor riesgo se definen como: “Los manipuladores de alimentos cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad y salubridad de los alimentos”.( Decreto 189/2001 de 4 de Septiembre)
Así mismo se consideran manipuladores de mayor riesgo los dedicados a las siguientes actividades:
El término manipulador de alimentos se refiere a aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio. Suelen excluirse de esta lista algunas actividades ligadas al sector primario.
• PATOGENO Se denomina patógeno a todo agente biológico externo que se aloja en un ente biológico determinado, dañando de alguna manera su anatomía, a partir de enfermedades o daños visibles o no. A este ente biológico que aloja a un agente patógeno se lo denomina huésped, hospedador o también hospedante, en cuanto es quien recibe al ente patógeno y lo alberga en sucuerpo.
• Definición de inocuidad: Es la condición de los alimentos que garantiza que no causaran daño al consumidor cuando se preparen y /o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan.
La inocuidad es uno de los cuatro grupos básicos de características que junto con las nutricionales, las organolépticas, y las comerciales componen la calidad de los alimentos.
Existen ocho principios básicos que aseguran la inocuidad de los alimentos:
Principio Nº 1: es fundamental prevenir la contaminación de hortalizas. Todas las acciones para combatir la contaminación una vez que se produjo, pueden resultar riesgosas para el consumidor.
• Alimentos perecederos Son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura,
...