CONCEPTO DE HIGIENE MENTAL
Enviado por Leogalindez • 23 de Enero de 2014 • Ensayo • 3.373 Palabras (14 Páginas) • 330 Visitas
CONCEPTO DE HIGIENE MENTAL
El concepto de salud mental fue descrito en primer lugar como “higiene mental”.
Salud mental es, entonces, una construcción social y cultural, aunque pueden definirse o determinarse algunos elementos comunes.
La psicología positiva se interesa también por la salud mental e incluso está más cercana a ella que los tratamientos psiquiátricos. La promoción de salud mental es un término que cubre una variedad de estrategias. Estas estrategias pueden ser
Vistas desde tres niveles:
Nivel individual: motivar los recursos propios de la persona por medio de estímulos en la auto estima, la resolución de los propios conflictos, la asertividad en áreas como la paternidad, el trabajo o las relaciones interpersonales.
Nivel comunitario: una creciente y cohesionada inclusión social, desarrollando las estructuras de ayuda que promueven la salud mental en los lugares de trabajo, estudio y en el vecindario.
Nivel oficial: el estado de cada nación comprometido en planes que reduzcan las barreras socio-económicas promoviendo oportunidades en igualdad de acceso a los servicios de salud pública por parte de los ciudadanos más vulnerables a este desorden.
IMPORTANCIA DE LA SALUD E HIGIENE MENTAL
La importancia de la salud mental está reconocida desde la definición de la OMS que dice: "Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
Vale la pena reconocer el peso que ejercen los trastornos mentales en las diez primeras causas de muerte, enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Es bien conocido que gran parte de la población colombiana sufre alteraciones en su salud mental, presentándose un elevado número de discapacidades intelectuales, enfermos depresivos y una alta tasa de psicodependientes del alcohol y las drogas.
La OMS calcula que para el 2020, la depresión mayor será la principal causa de días perdidos por discapacidad en los países en desarrollo, realidad a la que no nos escapamos.
Según investigaciones recientes del Banco Mundial y la OMS en los países en desarrollo, las enfermedades no trasmisibles como la depresión o la enfermedad cardiaca están remplazando muy rápido a las enfermedades tradicionales (enfermedades infecciosas y desnutrición) como las principales causas de discapacidad y muerte prematura.
Con la creación de la ley 100 de 1993 han venido momentos de crisis para la salud mental, ya que desaparece el programa de comportamiento humano y empiezan a eliminarse algunas de las secciones de salud mental de los departamentos lo cual retrocedió todo el plan que se había creado de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mental; pese a estas crisis que han venido enfrentando los hospitales públicos, varias de las unidades de salud mental han tenido que cerrar sus puertas.
La salud mental o el estado mental se refiere al estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y una buena calidad de vida.
Se puede definir a la salud mental como un estado de bienestar emocional y psicológico en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana. El cuidado de la salud es fundamental para el trabajo interior: hay que cuidar no sólo el alimento y la higiene física, sino también el alimento y la higiene mental. El pensamiento positivo le ayuda a uno a estar mejor, el pensamiento negativo, empobrece el espíritu y consume grandes dosis de energía.
La acción preventiva se puede ejercer en un plano individual o en un plano social o colectivo. Para lograr un buen estado de salud mental, uno deberá principalmente permanecer físicamente sano: el equilibrio fisiológico y el regular las funciones más importantes es condición previa; ya que los desórdenes nutritivos y metabólicos provocados por errores dietéticos o por la ingestión de sustancias tóxicas favorecen la aparición de alteraciones tanto orgánicas como psíquicas.
La conservación de la salud mental le concierne a cada individuo como una actividad de la que se debe ocupar a diario: los hábitos de higiene mental. La salubridad de los hábitos psíquicos se cierne hacia adentro: el manejo del pensamiento positivo y la imaginación creativa, produciendo equilibrio interno. Otros comportamientos tienen carácter psico-social, tales como la catarsis emocional y la valoración positiva de los rasgos propios y ajenos, que resulta confirmatoria de la valía de cada persona, necesaria para poder integrar la autoestima y configurar la identidad personal.
La persona es la única responsable y la creadora de su bienestar: cuidar la higiene mental es una labor personal diaria, un hábito que hay que adquirir y una responsabilidad para consigo mismo y para los que los rodean. Es el “yo” quien “decide” enfermarse mentalmente, procurándose tóxicos mentales, y también es el “yo” quien “decide” cuidar su estabilidad psicológica o curarse, favoreciendo su higiene mental.
La salud mental puede asociarse también a:
Características de la persona como los "estilos de afrontamiento":
La competencia (incluidos el afrontamiento eficaz, el dominio del entorno y la auto eficacia) y la aspiración son características de una persona mentalmente sana, que se muestra interesada por su entorno, participa en actividades motivadoras.
Así pues, la salud mental se conceptualiza no sólo como un proceso o una variable de resultado, sino también como una variable independiente; es decir, una característica personal que influye en nuestro comportamiento.
¿Por qué hay
Son varios los motivos que demuestran la necesidad de prestar atención a los problemas de salud mental. Las estadísticas de varios países indican que son muchas las personas que abandonan su empleo por problemas de salud mental.
Además de resultar costosa, en términos tanto humanos como económicos, la salud mental tiene un marco legal, hay una directiva sobre salud y seguridad en el trabajo que entró en vigor en 1993. Aunque la salud mental no constituye el núcleo fundamental de la directiva, la directiva marco señala, entre otras cosas, que la empresa tiene el deber de:
adoptar las medidas necesarias para la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores (en todos los aspectos relacionados con el trabajo), según los siguientes principios generales de prevención: evitar los riesgos; adoptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de
...