ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Mental


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

A propósito de los festejos del bicentenario de México y el estreno del libro “La Castañeda” de la autora Cristina Rivera Garza, en la que se narra la historia del Manicomio General de la época del porfiriato al que se enviaba a la gente “loca”, se inauguró, el 1° de septiembre de 1910 y funcionó por 50 años, vale la pena detenernos a analizar los cambios en salud mental que hasta hoy hemos tenido en México.

Por desgracia hace 100 años, la psiquiatría aun no era una ciencia muy desarrollada. Se trataban de los inicios de esta especialidad médica en México, que comenzaba con sus primeras prácticas en los pabellones de La Castañeda. Los diagnósticos de los médicos a los pacientes no siempre fueron acertados, un enfrentamiento entre su padecimiento real y lo que entonces se diagnosticaba.

La Castañeda fungió como albergue y refugio para los abandonados, alcohólicos, locos y prostitutas, todo esto con la finalidad de limpiar la imagen porfiriana del país. De hecho, en el mismo hospital existían divisiones increíblemente específicas para todos los internos, desde los pobres hasta los ricos y desde los locos peligrosos hasta las prostitutas.

Hoy se conoce y se define según el documento “La Salud Mental en México”, realizado por el Dr. Juan Martín Sandoval De Escurdia y la Lic. María Paz Richard Muñóz, para el Servicio de Investigación y Análisis de la División de Política Social de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados: la salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia, y los trastornos del desarrollo en la infancia, algunos de los cuales se han agravado en los últimos tiempos.

Política social y actualidad

En este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, además de la salud física, depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones de salud pública, para prevenir, tratar y rehabilitar.

Otro aspecto inherente a la política social, es que la salud mental se relaciona al igual que la salud física, con la pobreza, en donde la incidencia de estos padecimientos exige de los afectados mayor proporción de los pocos ingresos que generan, además de lo incapacitantes que resultan, que como consecuencia disminuyen o frenan el potencial de desarrollo de las personas y por tanto de los núcleos familiares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com