ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Palabras


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 16

POSITIVO: La palabra positivo, deriva en su etimología del latín “positivus” que significa acorde a lo establecido por convención, que se supone bueno. Se trata de un adjetivo con múltiples usos de acuerdo al contexto. Puede tratarse, por ejemplo, de algo que resulta afirmativo e inequívoco.

adj. Cierto, verdadero, que no ofrece duda. Y Que se atiene tan solo a los hechos o a los resultados de la experiencia; sujeto a comprobación científica.

RELATIVO: La palabra relativo reconoce su origen etimológico en el latín “relativus”, aludiendo a: una relación existente entre dos seres animados o inanimados, ideas o hechos, por ejemplo: “Este tema del mercado, es relativo a la Economía”, “El carácter de hijo es relativo a su padre”.

RELATIVISMO: m. FILOS. Doctrina epistemológica que niega la existencia de toda verdad absoluta, universalmente válida, pero hace depender la validez del conocimiento de determinados lugares, tiempos, épocas históricas, ciclos de cultura u otras condiciones externas en las cuales este conocimiento se efectuó. Doctrina basada en la relatividad o falta de valores absolutos, punto de vista según el cual los conceptos comúnmente aceptados sobre el bien y el mal varían en función del ambiente y de una persona a otra: el relativismo es una actitud filosófica propia de los sistemas positivistas y empiristas.

EMPÍRICO: adj. Que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos: estudios empíricos.

adj. Que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observación de los hechos.

Relativo al empirismo.

adj.-s. Díc. de la persona cuyos conocimientos y reglas de acción son empíricas.

La palabra empírico viene del griego Eutteipikos (empeirikos=experimentado), formado de EU –(em o en- [si está antes de b, m p o ph] = antes), el verbo TTEIPap (peiran = tratar), probar y el sufijo-Ikós (-ikos [-ico en español] =referente a, relativo). Se refiere a tratar algo (para ver si funciona) antes de tomar una decisión, es decir, una decisión hecha a base de datos (experiencia) en vez de teorías (estudios). Y el conocimiento empírico es aquel conocimiento adquirido por la experiencia. Es el conocimiento que no se adquiere filosofando ni teorizando, sino de la práctica y del contacto directo con la realidad.

Características del conocimiento empírico:

Particular: Cuando no puede garantizar que lo conocido se cumpla siempre y en todos los casos, como ocurre en el conocimiento: “en Otoño, los árboles pierden sus hojas”.

Contingente: El objeto al que atribuimos una propiedad o característica es pensable que no la tenga: incluso si hasta ahora los árboles siempre han perdido sus hojas en otoño, es pensable que en un tiempo futuro no las pierdan.

El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a pos¬teriori, sin embargo Kant creyó que una parte de éste conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello en base a que “todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”. Un conocimiento científico se adquiere de pasos metódicos y reflexivos que conducen a conocer el qué y porqué de los fenómenos o hechos”

El pensador inglés John Locke está considerado como el padre del empirismo, ya que fue el primero en sostenerlo y exponerlo de manera explícita al mundo entero. Locke, quien ejerció una importantísima influencia gracias a sus ideas durante el siglo XVII sostenía que los recién nacidos nacen sin ningún tipo de idea o conocimiento innato y que entonces, serán las diferentes experiencias a las que se vaya enfrentando en su desarrollo las que irán dejando marcas en el e irán conformando su conocimiento.

Según Locke nada podía ser entendido si en ello no mediaba la experiencia.

Frente y en clara oposición al Empirismo que Locke hizo crecer, se encuentra el racionalismo, que sostiene, muy por el contario, que es la razón el producto del conocimiento y no los sentidos ni mucho menos la experiencia.

MATERIALISMO: Doctrina filosófica que considera que solo existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella: el materialismo niega la existencia de DIOS.

FILOS. Doctrina que atribuye a toda sustancia y a toda realidad la cualidad de material y considera los fenómenos conscientes como funciones de los órganos nerviosos.

Materialismo dialéctico Teoría general del mundo, enunciada por Marx y Engels y desarrollada por Lenin.

Materialismo histórico Teoría que explica el curso de la historia por causas materiales y económicas.

El materialismo se opone:

• Al idealismo, para el que la materia es un producto de la mente o espíritu;

• Al espiritualismo que considera imposible reducir el espíritu a materia.

El materialismo afirma que sólo existen sustancias corpóreas, que el mundo natural puede explicarse a partir de sí mismo, sin referencia alguna a un principio explica¬tivo exterior como Dios. El materialismo defiende el ateísmo (excepto en aquellos casos en que interpreta a Dios en términos corpóreos, como en la filosofía de Epicuro) y considera que la vida anímica y la conducta humana no son manifestaciones de una supuesta substancia espiritual o alma sino del cuerpo, particularmente del cerebro.

PRAXIS: Proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para denominar el proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida.

La praxis aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. A diferencia de la teoría, que es desarrollada en las aulas y se focaliza en la abstracción intelectual, la praxis se hace presente cuando dichas ideas son experimentadas en el mundo físico para continuar con una contemplación reflexiva de sus resultados.

El concepto tiene una gran importancia para el marxismo. Esta corriente del pensamiento socio-político sostiene que la praxis es un tipo de actividad práctica propia del hombre, que resulta objetiva y subjetiva a la vez y que permite que el ser humano transforme la naturaleza y, por lo tanto, se transforme a sí mismo.

Para los marxistas, la praxis hace que el hombre pueda conocer la naturaleza y la sociedad, adquiriendo conciencia del devenir histórico. Es importante tener en cuenta que la praxis presupone la conducta, ya que es el resultado de conductas previas de otros especímenes de la especie humana.

La praxis se forma, por lo tanto, a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com