Conceptos Marx
Enviado por linojavier • 12 de Junio de 2013 • 392 Palabras (2 Páginas) • 510 Visitas
Fuerzas productivas: Expresión que hace referencia a aquellos elementos que intervienen en la producción de bienes materiales. Las fuerzas productivas incluyen a los medios de producción (la maquinaria, las materias primas, las herramientas de trabajo) y a los hombres que los utilizan. Desde el marxismo, las fuerzas productivas se conciben como una realidad dinámica y en constante desarrollo que entra en contradicción con las relaciones de producción, conflicto que conduce a un cambio en dichas relaciones, por lo que abre paso a un período de revolución social.
Relaciones de producción: Relaciones necesarias que se establecen entre los hombres en la producción social de su vida correspondientes a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas. Según Marx, las relaciones de producción, entendidas como la estructura económica de la sociedad, son la base sobre la cual se levanta el edificio de la superestructura. Las relaciones de producción pueden constituir un obstáculo para el desarrollo de las fuerzas productivas.
Revolución social: Destrucción violenta de un orden cualquiera -particularmente de un régimen político- en virtud de un "nuevo querer" o una nueva concepción de sus supuestos teóricos o prácticos.
Base económica y superestructura: Se da el nombre de base al conjunto de las relaciones de producción que constituyen la estructura económica de la sociedad. Los conceptos de «base» y de «relaciones de producción» son equivalentes, pero no idénticos. El concepto de «relaciones de producción» está ligado al de «fuerzas productivas». El concepto de «base», en cambio, está ligado al de «superestructura». Forman parte de ésta las ideas, organizaciones e instituciones. Entran en las ideas de la superestructura las concepciones políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas, también denominadas formas de la conciencia social.
Formas ideológicas: Según el marxismo, la superestructura jurídico-política es una de las estructuras regionales del modo de producción, y está constituida por el conjunto de ideas, creencias, costumbres, etc., plasmadas en las formas ideológicas de la cultura, la religión, la filosofía, etc., con las que se justifica la "naturalidad" y "legitimidad" del modo de producción del que derivan y cuya realidad social enmascaran.
Formación social: En el marxismo la formación social es una abreviatura de la formación económico - social la cual designa el conjunto de relaciones que con el desarrollo de un modo de producción se van determinando históricamente entre éste, su superestructura político-ideológica, aspectos de otros modos de producción y de otras superestructuras.
...