Conceptos de valor
Enviado por angievika • 19 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 401 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
2.2. Los valores
a) Conceptos de valor
Para comenzar, diremos que el estudio de los valores recae en la Axiología1, teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología trata tanto de los valores positivos como de los negativos. Analiza los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considera los fundamentos de tal juicio.
A principios del siglo XIX, Axiología fue un término que significó “la filosofía de los valores”. Sin embargo, entre los primeros que usaron el término “Axiología” se encuentran los Estoicos del Siglo 300 antes de nuestra era, en la Magna Grecia, quienes entendían por “valor” en general a “toda contribución a una vida conforme a las reglas”. (Abbagnano, págs. 462-463)
En la actualidad el concepto “valor” está dividido en dos grandes escalas; Valores Eternos Universales y Valores Temporales y dentro de éstos últimos, se ubican los Valores Morales, mismos que abordaremos por separado dada su relevancia en la asignatura.
Los valores eternos
Al revisar la historia, encontramos que mientras más antigua, la humanidad se apega más a sus valores sagrados, en la organización de sus pensamientos y su propia vida. El hombre intuía que no podía hablar de vida, sin involucrar el concepto de lo Divino, relacionando al Ser Supremo con la Creación. Adivinaba que una Fuerza Divina e Invisible era la causa de todo movimiento y de todo cuanto existe alrededor. Comprendía, también, que sin la Voluntad Suprema nada existiría y de hecho no puede existir nada. Esto, analizado de otra forma, es valorar la fuerza de un Ser Creador Universal, por eso consideraba que los valores universales son divinos.
En la antigüedad el hombre no podía constituirse como juez de un acto que infringía algún valor, es decir no podía condenar en contra de la Voluntad Divina, por ejemplo en la antigua Grecia, cuando una persona cometía un delito, lo primero que los jueces hacían, era asistir al Templo de Delfos para consultar a la Sacerdotisa y saber si era verdad que se había cometido el delito y en su defecto saber cuál sería el castigo que debía imponer al infractor. La Sacerdotisa consultaba al Oráculo y con base en el resultado, se procedía a la pena de muerte o al destierro, o simplemente a los azotes. Pero si resultaba no culpable, se le dejaba en libertad.
1 Axiología: del griego axios, “lo que es valioso o estimable”, y logos “ciencia”: ciencia que estudia los valores.
...