Conceptos escenciales de la ética
Enviado por darkwolf2010 • 24 de Abril de 2014 • Trabajo • 570 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
CONCEPTOS ESCENCIALES DE LA ÉTICA
En el momento en que llegamos a este mundo, somos recibidos por un grupo de personas que tienen establecidas ciertas reglas de comportamiento, que por costumbre y en la medida que vamos creciendo vamos aceptando y haciéndolas nuestras sin preguntarnos o cuestionarnos acerca de ellas, porque la educación que recibimos desde casa no nos enseña a cuestionar ciertos asuntos que afectan directamente nuestra vida, es ahí cuando podríamos preguntarnos, ¿quién tiene la razón acerca de lo que está bien o no? o si simplemente consentimos todo por pertenecer y ser aceptados por un grupo que ya tiene preestablecidas todas sus normas.
Aquí es donde uno se pregunta si Sócrates tendrá razón al afirmar que la Moral fue creada por la sociedad para dominar a la misma sociedad y que nada tiene que ver con la con la ética porque la ética es personal e irrenunciable y nada tiene que ver con los sentimientos ni con la política.
Mientras que la moral constituye las costumbres aceptadas por la sociedad consintiendo que lo que se tiene “es lo que hay”; la ética se plantea una reflexión crítica de carácter filosófico que busca racionalizar el ¿por qué? de las cosas. “Se puede decir que la ética habrá conseguido dar razón del fenómeno moral, de modo que habremos crecido en saber acerca de nosotros mismos y, por tanto, habremos alcanzado un mayor grado de libertad.” (Cortina, Martínez, 2001: 9).
Bajo estas concepciones llegan muchos cuestionamientos acerca de lo que representa la ética en mi ciudad.
Hace unos días se realizó un ejercicio democrático en el que se pudo observar que definitivamente la ética se ha extraviado de la vida de la mayoría de los ciudadanos los cuales en su gran mayoría se quejan por la falta de oportunidades.
En medio de la euforia que produce estar en una contienda mis coterráneos, los mismos que unos días antes estuvieron haciendo proselitismo y que metían las manos al fuego por su candidato no demoraran en estar otra vez desilusionados por su mala elección.
Al ver a la población desde lejos y tratar de analizar la situación se puede leer a kilómetros que la ley que reina cuando de poder se trata es “El fin justifica los medios” como afirma Maquiavelo, y que nuestros candidatos son tan hábiles que logran convencer a la mayoría de las mentes inocentes de nuestra región y logran sus objetivos a costa de promesas falsas de mejorar el nivel de vida de sus electores.
Entonces… ¿cuál será la causa de la desigualdad de oportunidades de las que todos nos quejamos? Se podría decir que caer siempre en el mismo círculo vicioso y no ser conscientes de que al tomar decisiones debemos asumir consecuencias, es ahí donde la educación debería empezar a cambiar y permitir que se desarrollen mentes críticas capaces de tomar decisiones basadas en una ética como fundamento de la vida misma.
Si
...