Conceptos principales La ética y la moral
Enviado por Santiago Mejía • 1 de Mayo de 2018 • Monografía • 1.971 Palabras (8 Páginas) • 215 Visitas
Conceptos principales
La ética y la moral:
Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Esta se apoya en las costumbres.
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. Son las normas que la persona reflexiona y adopta sobre lo que considera bueno o malo
Acción moral:
Los actos humanos son los únicos moralmente calificables, pues es el hombre el único ser capaz de tener el conocimiento de su acto y de las consecuencias que emanan de él, así como tener la voluntad de hacerlo y ser libre para elegir el realizarlo o no. Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger.
Las acciones morales son a la vez actos humanos que realizamos teniendo en cuenta aquello que creemos que está bien o mal, que se valora desde el plano de la ética. Estas acciones poseen ciertas características, que son:
- Son acciones voluntarias (libres y conscientes) no puede existir una acción moral si no es libre o si no hay varias opciones de donde elegir.
- Estas acciones tienen consecuencias para los demás, exige la relación con otros seres humanos.
- Las acciones morales se desarrollan en la realidad, dependen de la utilización de unos medios y estos producen unas consecuencias. La elección de los medios correctos para realizar nuestros fines es fundamental para la valoración moral de nuestras acciones. Podemos afirmar que el fin no justifica los medios, y en este sentido valorar negativamente toda la acción que utilice malos medios.
Valores:
Guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. Los valores éticos permiten regular la conducta del individuo para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad.
Es de destacar, que los valores éticos pueden ser relativos en virtud del punto de vista que posee cada persona, o pueden ser absolutos, en virtud de que es visto como un hábito o costumbre practicado por toda la sociedad.
Los valores morales se conoce el conjunto de normas y costumbres que son transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma buena o correcta de actuar. En este sentido, los valores morales nos permiten diferenciar entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto.
La diferencia entre los valores éticos y los valores morales es que los primeros están constituidos por una serie de normas o pautas que regulan la conducta de los individuos. Mientras que los morales se refieren al conjunto de prácticas o costumbres comunes a una sociedad.
La ética de la responsabilidad:
Se trata de hacer justicia a la realidad en toda su complejidad, teniendo en cuenta todo el contexto, tanto histórico, social y cultural como individual. Responsabilidad con todo y con todos, con la razón, pero también con las emociones, los deseos, los valores, las creencias, etc. Responsabilidad con los otros seres humanos y con las tradiciones, con la naturaleza, con el futuro. Y sobre todo responsabilidad con la situación concreta, por tanto, con las circunstancias y las consecuencias del acto que estemos decidiendo o que tengamos que decidir.
Se habla de la ética de la responsabilidad, entendida como la capacidad de dar respuestas eficaces a los problemas que nos llegan de la propia realidad. Responsabilidad con respecto al ejercicio de los derechos humanos, la protección de los recursos naturales y la vida de las generaciones futuras.
Educación y formación:
La educación empieza en la familia y acaba en el colectivo sociocultural al que se pertenece. Está regida por unas pautas de conducta basadas en la lógica, el respeto y la solidaridad, y consiste en aplicar estas pautas.
Otra cosa muy distinta es la formación, que es la introducción de diversas materias útiles (matemáticas, literatura, medicina, psicología, informática, idioma…) para el desarrollo del ser humano y, por ende, de la sociedad. Se puede ser exquisitamente educado pero analfabeto y poseer una eminente formación académica y ser un maleducado.
La adecuada combinación de ambas cuestiones resulta en sociedades altamente evolucionadas, capaces de regir su devenir y de solucionar, sino evitar, problemas como esta estafa global llamada crisis.
Procesos pedagógicos:
Se define a los Procesos Pedagógicos como “actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje del estudiante” estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son recurrentes y se acuden a ellos en cualquier momento que sea necesario.
Tipos de educación:
La educación puede dividirse en informal, no formal y formal.
- La educación informal: es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio.
- La educación no formal: comprende toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura de un sistema formal para impartir ciertos tipos de aprendizaje a subgrupos de la población ya sean adultos o niños. Se realiza fuera de las instituciones del sistema educativo y no constituye por su parte otro sistema.
- La educación formal: es aquella que se realiza en un sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado. Cada país tiene un sistema educativo constituido generalmente por instituciones públicas y privadas.
Los derechos de autor en la educación:
El Derecho de Autor y los Derechos Conexos son esenciales para la creatividad humana, ya que ofrecen a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas equitativas. Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras, sin temor a que se realicen copias o utilizaciones no autorizadas conocidos en el ámbito social como actos de piratería. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso a la cultura y a intensificar el disfrute de las obras en todo el mundo.
...