Sobre los conceptos de ética y moral
Enviado por Anthonio Miranda • 20 de Febrero de 2023 • Ensayo • 566 Palabras (3 Páginas) • 72 Visitas
Página 1 de 3
Sobre los conceptos de ética y moral
Antonio Miranda Ocampo
La palabra Ethos es multívoca y posee sentidos arcaicos que parecen poco relacionados con los actuales. Hoy pueden interpretarse y decirnos más que en la Antigüedad. En otras palabras, a la vez que se investigan sus significados, se le resignifica e interpreta.
- El significado más arcaico de ethos es el de «guarida» o «lugar que se habita», es decir «habitación». Ethos-habitar. Tiene, o se recupera en la actualidad, el significado de «morada», refugio, casa, espacio anímico, interior. «El lugar que el hombre porta en sí mismo».
- «Ethos» con eta se vincula con «ethos» con épsilon, que significa hábito o costumbre, en latín mos, moris. Ethos-habitar complementa a Ethos-hábito. El ethos, con estos dos signficados, nos habla de algo que otorga seguridad espacio-temporal a la vida humana, que protege del azar, la fortuna, la intemperie.
- Ethos es carácter (xaractér): una marca distintiva que se graba en el propio ser, dándole identidad, es modo de ser que se adquiere a través de la acción (práxis). El buen amor ama y asume el ethos del ser amado (Banquete 183e). Ethos-carácter es principio de individuación, lo que le da rostro propio a cada ser humano (o a cada pueblo). Configura el ser mismo de la persona o de la comunidad, revela su significado ontológico, pues moldea el ser, que es moldeable, susceptible de transformación mediante la práxis.
- Ethos disposición o actitud, modo de ser o estar ante, para o con algo o alguien externo. Es relativo a lo externo, porque depende de lo que hay fuera de mí y cómo yo me relaciono con eso.
- Ethos práxis: acción habitual que recae sobre el sujeto mismo que la realiza, autopóiesis. Es segunda naturaleza, creada, espiritual, adquirida. «Ethos hace referencia al ímpetu humano de ascenso, a su capacidad de elevación y trascendencia». Se puede entender Ethos como la práctica o ejercicio de la libertad.
- «El ethos es para el hombre su daimon», Heráclito. Si en este caso se toma ethos como libertad y daimon como destino, puede decirse que la libertad es el destino del hombre, o que su práctica de la libertad, sus acciones libres y morales, (y habituales que conforman su carácter) constituyen su destino. Aunque, en sentido socrático puede entenderse daimon como voz de la conciencia moral, que ata al hombre moral a sus principios y valores, acaso puede decirse que el hombre moral es aquel cuyas acciones son acordes a sus principios y valores. Otra interpretación es dada por Heidegger que en su traducción recobra el sentido de «habitar».
Concluye Juliana González que quizá sea mejor no traducir ethos y daimon, y conservar su riqueza semántica, su multivocidad, pues los hechos éticos, como todas las cosas humanas, también son multívocas, y requieren comprensión antes que explicación.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com