Conceptos
Enviado por gustavo.martinez • 4 de Marzo de 2015 • 3.333 Palabras (14 Páginas) • 177 Visitas
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Resolución 2200 A (XXI) de la Asamblea General
Aprobado el 16 de Diciembre de 1966
a) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales es un tratado multilateral general que reconoce Derechos económicos, sociales y culturales y establece mecanismos para su protección y garantía. Fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966 y entró en vigor para Colombia el 3 de enero de 1976. Se compromete a las partes a trabajar para la concesión de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, incluidos los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado.
b) Se aprobó mediante la Ley 74 de 1968, entró en vigor para Colombia el 3 de enero de 1976. El congreso de Colombia decreta, "Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de Derechos Civiles y Políticos, así como el Protocolo Facultativo de este último", aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en votación unánime, en Nueva York, el 16 de diciembre de 1966.
c) El pacto Internacional de Derechos Económico, Sociales y Culturales fue fundamentado mediante: primero debemos partir de los general a lo particular, por ello las actividades de las Naciones Unidas encaminadas a promover, proteger y vigilar la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales es la Carta Internacional de Derechos Humanos, que es un conjunto integrado por tres textos: la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
El Pacto contiene algunas de las disposiciones jurídicas internacionales tales como los entendidos derechos relativos al trabajo en condiciones justas y favorables, a la protección social, a un nivel de vida adecuado, a los niveles de salud física y mental más altos posibles, a la educación y al goce de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico.
La principal norma en la que se basa dicho tratado es la Declaración Universal de los Derechos Humanos la cual proclamó amplias extensiones de derechos humanos, inherentes a toda persona sin discriminación de ningún tipo. Entre ellos figuran no sólo el derecho a la libertad de expresión y a no sufrir torturas, sino también el derecho a la educación y a una vivienda adecuada, así como otros derechos económicos, sociales y culturales.
d) El derecho mediante el cual el pacto se enfocó a trabajar en los derechos económicos, sociales y culturales los cuales se derivan de la "dignidad inherente a la persona humana" y por dignidad inherente se entiende por, “La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”; y sin esto, "no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos".
Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales son derechos humanos considerados como “obligaciones de deuda”, lo que significa que el Estado tiene que intervenir y tomar las medidas adecuadas para garantizar su aplicación, haciendo gran distinción en los derechos civiles y políticos.
Estos derechos garantizan a todo ser humano un nivel de vida adecuado y promueven la mejora continua de las condiciones de vida. Incluyen también los derechos a la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social.
Este Pacto refleja los compromisos adoptados después de la Segunda Guerra Mundial a fin de promover el progreso social y mejores estándares de vida, reafirmando la fe en los derechos humanos y empleando el sistema internacional con ese objetivo.
El Pacto reconoce los siguientes derechos:
• El derecho al trabajo (artículo 6)
• El derecho a gozar de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias (artículo 7)
• El derecho a formar sindicatos y afiliarse a ellos, y el derecho a huelga (artículo 8)
• El derecho a la seguridad social, incluyendo el seguro social (artículo 9)
• El derecho a la protección y asistencia a la familia, especialmente de las madres, los niños y los adolescentes (artículo 10)
• El derecho a un nivel de vida adecuado para uno mismo y su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a la continua mejora de las condiciones de vida (artículo 11)
• El derecho al nivel más alto posible de salud física y mental (artículo 12)
• El derecho a la educación y la libertad de los padres de elegir escuelas que no sean las establecidas por las autoridades públicas (artículos 13 y 14)
• El derecho a participar de la vida cultural y a beneficiarse con el avance de la ciencia (artículo 15).
e) Derecho a la Salud física y mental y medidas que deben adoptar los Estados partes para garantizar este derecho.
Teniendo en cuenta los principio enunciados en la Carta de la Naciones Unidas de libertad, justicia y paz en el mundo, donde se reconoce la dignidad inherente a los miembros de una familia que concluye en los derechos que se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana, donde las personas deben tener deberes respecto a otros individuos y a la comunidad que pertenece, este Pacto en su artículo 12 establece que los Estados Partes deben reconocer el derecho de toda persona al disfrute del mas alto nivel posible de salud física y mental, para tal fin dichos Estados deberán garantizar su cumplimiento a través de:
• Reducción de la mortinatalidad (tasa de recién nacidos muertos) y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños.
• El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente
• La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas (que afectan de forma permanente o en determinados periodos una población), profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas.
• La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de emergencia. ( En el caso Colombiano se cuenta con el sisben para aquellos estratos 1 y 2 y las brigadas particulares de médicos de emergencias).
Adicional a ello y como opinión personal, nuestra legislación establece mecanismos como la Acción de Tutela con el fin de garantizar
...