Conciencia Moral
Enviado por taniapr • 7 de Abril de 2014 • 543 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
CONCIENCIA MORAL
La conciencia moral, ¿nos preguntaremos que es? Bueno en si la palabra ya nos dice un poco que es cuando estamos consientes de lo que hacemos. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar. Bien a continuación hablare más sobre el tema.
La conciencia moral nos describe varios puntos como: El intelectualismo moral, por ejemplo, considera la conciencia moral como el conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Se produce en él una identificación entre el bien y el conocimiento, por una parte, y el mal y la ignorancia por otra. El emotivismo, por el contrario, es el planteamiento de la conciencia moral como sentimiento. Según los emotivistas, por medio de la razón sólo podemos llegar a comprender lo útil o lo conveniente para determinados fines, pero no si algo es bueno o malo. El intuicionismo tampoco considera que la razón sirva para determinar la maldad o la bondad de las acciones y las cosas: la conciencia moral, según los intuicionistas, percibe directamente lo bueno y lo malo.
Estas trabajando con mucho dinero que obviamente no es tuyo, tu conciencia moral te recuerda que no es correcto robar y por lo tanto no lo haces, si no tuvieras esta conciencia moral tomarías el dinero y te diera igual.
La conciencia moral, en lenguaje común, es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Por lo que se refiere a la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas o malas. Es la que orienta nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta.
La conciencia moral. dicho de otra manera. es buscar una cosa que en verdad te interese eso especial que no significa más para ti que otra cosa en el mundo y cuando la encuentras luchas por ella, arriesgando todo, lo pones frente a todo tu futuro, tu vida todo y haces todo para lograrlo y eso es válido porque en tu corazón sabes que vale la pena hacerlo.
Otro punto es: “la conciencia moral es una función de la persona humana". La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral, así mismo, "la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona. "La conciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cada persona.
Como conclusión la conciencia moral es aquello que nos dice que lo que estamos haciendo está bien o mal, es una parte que desarrollamos y nos da la capacidad de juzgar si algo está bien o no, no solo en nosotros si no también en las demás personas,
...